Ganadería

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

Las bajas temperaturas achicaron la oferta forrajera en los campos y entonces los productores se desprendieron de una mayor cantidad de cabezas. En paralelo, el Gobierno flexibilizó el cupo a las exportaciones y los productores enviaron más vacas a los frigoríficos.

8 Jun 2022

 En mayo, la industria frigorífica bovina aumentó 8,4% mensual la faena y 17,8% en la comparativa interanual, de acuerdo a estadísticas oficiales. Según fuentes del negocio ganadero consultadas por BAE Negocios, este mayor volumen procesado se explicó a partir de dos razones. Por un lado, las bajas temperaturas achicaron la oferta forrajera en los campos y entonces los productores se desprendieron de una mayor cantidad de cabezas. En paralelo, el Gobierno flexibilizó el cupo a las exportaciones y los productores enviaron más vacas a los frigoríficos.

El sector de matarifes y abastecedores reconoció que la disponibilidad de hacienda es más visible. "Hubo una mayor oferta y las carnicerías se aprovisionaron, mientras que antes trabajaban con las cámaras vacías y las compras eran más ajustadas", señaló un operador del Mercado Agroganadero de Cañuelas. Este mayor flujo de hacienda se reflejó en una menor presión en las pizarras de los comercios. "Desde marzo no se tocaron los valores de la carne y esto le dio más estabilidad a los precios", sostuvo.

Diego Ponti, analista ganadero de la Consultora AZ Group, recordó que, en mayo del año pasado, las autoridades cerraron por completo las exportaciones de carne vacuna. Ante esta medida, la

En mayo de este año, y con un comercio exterior que presenta la única restricción del listado de siete cortes parrilleros, los números de la industria mejoraron sensiblemente. El otro factor que según el analista permite explicar este mayor volumen de faena es el climático. "Estamos en un otoño con temperaturas bajas, se achicó la oferta de campo y se remitió mas hacienda, sobre todo vacas", puntualizó.

El presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Federico Storni, sumó una variable de estacionalidad productiva para este escenario. "Es la época de salida de las vacas del campo y también se siente el otoño seco, que apura esta situación", explicó.

De acuerdo a los datos de movimientos de animales informados por el Senasa, en mayo se enviaron a faena 1,17 millones de cabezas. Este mayor flujo de hacienda se percibió en los eslabones iniciales del negocio, tal como es el caso de los feedlots. En los primeros días de mayo, y de acuerdo a estadísticas de la CAF, el ingreso de vacunos a los corrales de engorde aumentó 7,5% con respecto a lo registrado en abril.

Este mayor flujo de cabezas vacunas se reflejó en un mayor abastecimiento a los mostradores de las carnicerías en el corto plazo. Además, se sumó la mejora en el margen bruto de estos establecimientos, a partir de la suba en el precio de novillitos y vaquillonas que se destinan al consumo doméstico. Esta mayor disponibilidad de bovinos representó un freno a la suba de precios en los mostradores, después de un comienzo de 2022 con fuertes aumentos.

Por Andrés Lobato

Más de Ganadería
Expo Otoño de Shorthorn en Tandil: Cabaña Santa María obtuvo el Gran Campeón Macho
Ganaderia

Expo Otoño de Shorthorn en Tandil: Cabaña Santa María obtuvo el Gran Campeón Macho

Se trata de un toro propiedad de Cabaña Santa Maria con La Dolores y Amado. En Hembras la gran campeona es una vaca de Cabaña Dona Angelica. Buen trabajo para Cabaña El Chaja de Agropecuaria Ibis (Corbett). Mirá el video.
Para CREA la lechería no cubre los costos a pesar de mejores precios
Lechería

Para CREA la lechería no cubre los costos a pesar de mejores precios

La producción tambera y el valor de la leche aumentó con respecto al primer cuatrimestre de 2021, pero la rentabilidad del productor sigue siendo muy baja teniendo en cuenta la inflación.
Se impulsa fortalecer la producción y comercialización de carne y derivados porcinos
Ganadería

Se impulsa fortalecer la producción y comercialización de carne y derivados porcinos

A nivel interno y para exportación. Reunión de autoridades del Senasa y la Caicha, y visita a un establecimiento elaborador de embutidos.
Planifican trabajo para apoyar el desarrollo de la producción ovina
Ganadería

Planifican trabajo para apoyar el desarrollo de la producción ovina

La planificación de objetivos y los lineamientos de trabajo para el desarrollo de la producción ovina de Chubut fueron analizados durante una reunión de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"