Agricultura

"La ecuación está complicada tanto para el que alquila como para el productor en campo propio", sostuvo Biscaisaque

El Presidente de Argentrigo, Martín Biscaisaque, habló con Chacra TV sobre la situación climática su impacto en los cultivos. Además, mencionó aspectos positivos como la eliminación de ciertas restricciones a las exportaciones y la disminución de la brecha, pero señaló que la relación insumo-producto es desfavorable.

11 Abr 2024

El Presidente de Argentrigo, Martín Biscaisaque, habló con Chacra TV sobre la situación climática su impacto en los cultivos. Por otro lado, mencionó aspectos positivos como la eliminación de ciertas restricciones a las exportaciones y la disminución de la brecha, pero señaló que la relación insumo-producto es desfavorable, con precios de fertilizantes y agroquímicos altos. Explicó que factores como la producción de Rusia y los impuestos locales están afectando la competitividad de los granos. En cuanto a la proyección de siembra de trigo, Biscaisaque expresó su creencia de que no habrá un incremento y podría incluso haber una disminución, debido a la necesidad de una corrección en los insumos y a la falta de capitalización de los productores tras años de malas campañas. Por último, destacó que los productores están esperando señales del mercado.

El Presidente de Argentrigo habló sobre el clima para la campaña fina y sostuvo que los perfiles de humedad del suelo se recompusieron, aunque señaló que "si vemos el pronóstico del año Niña ahí empieza a poner algunas dudas si apostamos, sobre todo en las zonas que más afecta el año Niña, si apuestan a un trigo/ soja o si guardan la humedad para un cultivo de gruesa".

Por otro lado, el titular de la entidad destacó que "que se hayan eliminado las Siras, que se hayan eliminado los volúmenes de equilibrio, las restricciones a las exportaciones dan un contexto favorable, que haya disminuido la brecha también es una cierta ventaja" aunque resaltó que "donde empezamos a hilar finito, se empieza a complicar porque vemos que la relación insumo-producto es muy mala, los fertilizantes y agroquímicos están relativamente caros".

En este sentido, Biscaisaque explicó que los precios están desarbitrados, el precio del trigo bajó muchísimo, un 29% menos que el año pasado y el trigo enero un 19%. "Esto se debe a Rusia, que nos está complicando con su producción y con su política comercial de estar exportando en estos meses", contó el titular de la entidad y agregó que "hizo que baje mucho el precio y ahí es donde empezamos a poner en duda la competitividad de nuestros granos, donde vemos que la brecha a cambiar y al impuesto país que nos encarece los fertilizantes y los agroquímicos, los impuestos a las exportaciones empiezan a ser muy pesados, al igual que estas subas que se dieron en muchos municipios y provincias".

Además, explicó que la ecuación es ajustada tanto para el dueño del campo como para el que alquila. "Si no tenemos en cuenta el costo de la tierra uno empieza a consumir ese factor de producción", dijo Biscaisaque y advirtió que "la ecuación está complicada tanto para el que alquila como para el productor en campo propio".

Asimismo, el Presidente de Argentrigo habló sobre la proyección de superficie de siembra para la campaña de trigo que se avecina. "Yo soy de los que cree que no se va a incrementar y puede incluso haber una disminución porque el trigo es el primero que entra en el calendario de siembra y estamos esperando una corrección de los insumos", contó Biscaisaque y explicó que están esperando una baja en los fertilizantes, "porque el trigo es uno de los cultivos que requiere mucho capital, porque necesitamos una mucha inversión en fertilizantes, en agroquímicos y el productor no está capitalizado luego de dos o tres años de malas campañas".

Por otro lado, el titular de la entidad opinó que podría caer también el uso de tecnología debido a que los costos no cierran. "El productor hace la primera fertilizada y esperamos señales del mercado para hacer la segunda fertilizada y corrección", contó y agregó que "si esa señal no viene, probablemente ahí es donde se ajuste el tema de cuánto se fertiliza o no, en base a cómo esté la relación insumo-producto en ese momento".

Más de ACTUALIDAD
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"