Actualidad

La carne aumenta menos que la inflación pero el consumo sigue cayendo

En agosto, la producción de carne fue de 289 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), que representa aumentos del 6,1% con respecto al mes anterior y del 3,8% en comparación con el mismo mes de 2021, traccionada por el crecimiento de la faena y en menor medida por la suba del peso promedio en gancho.

15 Sep 2022

En cuanto a las exportaciones , entre enero y agosto de este año se certificaron 587,0 mil tn r/c/h de carne vacuna, es decir 9,4% más que en los primeros ocho meses de 2021 (+50,3 mil tn r/c/h), , informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Esto significa que el mercado interno absorbió 1,462 millón de tn r/c/h de carne vacuna, que resulta 2,6% superior al registrado el año pasado (+37,4 mil tn r/c/h).
Por qué el precio de la carne no aumentó en los últimos 3 meses
En lo que tiene que ver con el consumo por habitante, el promedio móvil de doce meses se ubicó en 47,0 kg/año. En la comparación interanual resultó 0,4% menor (-0,2 kg/hab/año) y con respecto a agosto de 2019 cayó 7,6%.
En todo 2021, el consumo por habitante fue de 47,8 kilos, el más bajo de los últimos cien años según la Bolsa de Comercio de Rosario.
Según CICCRA, en agosto los precios de los principales cortes vacunos experimentaron muy leves aumentos. "Si bien ya no hubo bajas nominales como había ocurrido en julio, se mantuvieron lejos del comportamiento del nivel general del Índice de Precios al Consumidor del GBA elaborado por el INDEC".
El nivel general del IPC-GBA subió 7,0% mensual en agosto y, de esta forma, quedó ubicado 79,1% por encima del nivel de agosto de 2021.
En el octavo mes de 2022, el asado y la carne picada común registraron subas de 0,3% mensual, mientras que la paleta y la nalga aumentaron 0,5% y 0,8%, respectivamente. Sólo el cuadril mostró un alza superior (1,7%).
Al comparar los valores promedio de agosto de 2022 con los de agosto del año pasado, CICCRA señala que todos los cortes cárnicos relevados continuaron aumentando a menor ritmo que el nivel general del IPC.
En la comparación interanual, el asado subió 63,2% , la carne picada aumentó 68,1%, la paleta 60,3%, el cuadril 62,0%, y la nalga, 61,4%. Por su parte, el precio de la caja de hamburguesas congeladas superó ampliamente al nivel general del IPC, ya que registró un aumento de 93,3% en los últimos doce meses.
Por su parte, el precio del pollo también mostró un alza superior al de los cortes cárnicos e incluso mayor al del nivel general del IPC, llegando a 91,5% anual.

Más de ACTUALIDAD
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos
Economías regionales

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos

La medida se toma a partir de la distribución de los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

Summit Agro Argentina tiene nuevo presidente
Empresas

Summit Agro Argentina tiene nuevo presidente

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A.
Recomienda llegar a la siembra con más de 90 días sin plantas guachas para que no permitan alimentar las nuevas generaciones
Agricultura

Recomienda llegar a la siembra con más de 90 días sin plantas guachas para que no permitan alimentar las nuevas generaciones

En Entre Ríos se relevaron lotes con pérdidas totales a raíz de la proliferación de la chicharrita del maíz, el único alimento que este insecto consume para sobrevivir.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"