Agricultura

"La brecha entre lo que producimos y lo que aportamos es de una pérdida del 40% de los nutrientes", resaltó Diaz Zorita

El especialista en nutrición de cultivos, Dr. Martín Díaz Zorita, habló sobre el temario del Simposio y el estado de situación de los suelos en nuestro país.

11 May 2023

 En el marco del Simposio de Fertilidad que se está llevando a cabo en Rosario, Santa Fe, el especialista en nutrición de cultivos, Dr. Martín Díaz Zorita, habló sobre el temario del evento y el estado de situación de los suelos en nuestro país.

"Este simposio fertilidad 2023 tienen asistencia prácticamente récord, hay más de 1600 asistentes entre prensa, técnicos, estudiantes, empresas, representantes de empresas y con mucha motivación en cuanto oferta de información desde talleres, conferencias y paneles de intercambio", contó Díaz Zorita y agregó: "Desde el punto de vista de la organización del programa, Fertilizar buscó hacer un camino desde la visión global general, donde reforzamos el rol de la nutrición en cuanto a la producción de los cultivos, la producción como base de la sustentabilidad".

En este sentido, Diaz Zorita destacó: "No hay sistemas sustentables si no son productivos, eso ocurre en la naturaleza y ocurre en nuestros sistemas antrópicos y después vamos desatando ese camino a través de conocer dónde estamos en cuanto al manejo de los nutrientes, los cimientos, las bases, las expectativas locales de respuesta a la fertilización, nuevos nutrientes, cuáles son las nuevas herramientas en las cuales nos estamos moviendo desde lo que es fertilizantes biológicos, bioestimulantes, fertilizantes foliares, nuevas formulaciones, qué podemos esperar, la sinergias, las competencias y la exploración hacia pastura, sistemas de producción no solamente agrícolas; para mostrar en cada uno de esos ámbitos la paleta de oportunidades en las cuales nos movemos y cerrar después sobre un estado de arte, del manejo de la fertilización a nivel regional".

"Es un temario ambicioso, pero sumamente fructífero y por sobre todas las cosas motivante porque vamos a reforzar los vínculos entre el rol profesional, el rol de los estudiantes en su formación profesional y el rol de los técnicos como asesores o como extensionistas de algo que es el pilar de los sistemas de producción que son los nutrientes", detalló Diaz Zorita.

Haciendo referencia al estado de situación de los suelos en argentina, Diaz Zorita sostuvo que "Argentina mantiene una tendencia de estar sub aplicando lo que necesitan los cultivos para expresar su potencial, tenemos la incorporación de muchas tecnologías que apuntalan a acomodarnos ante el estrés, o sea, mejoramiento genético, biotecnología, ajustes en las estructuras de cultivo, cambios en las fechas de siembra, diversificación en cuanto a los cultivos en las rotaciones, avances hacia regiones marginales o no tradicionales, eso es un punto verde, pero la nutrición acompaña muy detrás, con decisiones que están conservadoramente 10 o 15 años atrasadas" y agregó que "hace que la brecha entre lo que producimos y lo que aportamos sea una pérdida aproximadamente del 40% y 50% de los nutrientes, eso es lo manifiestan los suelos, la pérdida de fertilidad sigue siendo una variable que observamos recurrentemente en todas las regiones del país, con todos los elementos que involucran a la producción y la adopción de nuevas tecnologías va a un ritmo moderado".

"Hoy las tecnologías de ambientación para tomar decisiones y la incorporación de nuevas fuentes de fertilizantes, nuevas formulaciones o formas de fertilizar, es incipiente", explicó Díaz Zorita y agregó: "Eso es bueno, porque están, pero están lentas, sabemos que están disponibles y que hay productores que cuando hacen todas estas incorporaciones se acercan a un 70% u 80% de lo que podríamos estar esperando como expectativa de cierre de brechas de producción".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"