Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.

1 Mar 2024

 A partir de la creación de su nueva Plataforma de Servicios, la Bolsa de Cereales presenta "Prenda de Cultivo", que permitirá al sector productor ampliar el acceso al mercado financiero, utilizando como garantía sus siembras.

La "Prenda de Cultivo" se inspira en el éxito del CPR (Cédula de Producto Rural) en Brasil, un instrumento similar que en 2023 ha permitido liberar más de 60 Billones de USD en financiamiento al sector agropecuario brasileño. 

La utilización de este sistema de garantía ha experimentado un crecimiento anual del 30%, registrándose aproximadamente 200.000 operaciones en el último año. 

La digitalización del CPR en 2020 hizo que tomara un fuerte impulso, consolidándose a partir del 2022 como una herramienta importante para el desarrollo del Agro Brasileño.

Según estimaciones del mercado, durante la campaña 2023/24 el sector agroindustrial argentino necesitó financiamiento por aprox. Usd 14 mil millones. De los cuales, el 30% provino de capital propio del productor, el 30% de Bancos y el restante 40% de empresas de insumos.

La Prenda de cultivo abre la oportunidad de potenciar el crecimiento de la producción mediante:

Mayor acceso al crédito: ya que facilitará el financiamiento, especialmente a pequeños y medianos productores, que muchas veces no cuentan con herramientas financieras competitivas que les permitan acceder a nuevas tecnologías para hacer crecer su producción. 

Más capital de inversión: Potenciará la disponibilidad de financiación, permitiendo mayor inversión en nuevas tecnologías e insumos. 

Aumento de la competitividad: Nos pone a la par de Brasil, Paraguay y Uruguay, lugares donde ya existen garantías similares. 

Escalabilidad y Conectividad: En breve mutará a un formato 100% digital que facilitará el acceso, economizando tiempo y recursos.

La potencial aceptación de esta garantía ha sido testeada y validada con Instituciones financieras, empresas proveedoras de Insumos y compañías de Seguros, entre otros. 

Obteniéndose en todos los segmentos, un alto impulso para promover este servicio.

Asimismo, se han realizado pruebas piloto en distintas zonas geográficas de nuestro País mediante la cual se ha validado el proceso y su operatoria.

Esta herramienta forma parte de una nueva Plataforma creada por la Entidad cerealista, a través de la cual los usuarios podrán acceder a diferentes productos y/o servicios desarrollados en tecnología Blockchain de Agrotoken. 

Entre los más importantes encontramos al "Legajo electrónico", "AgroBoureau de Créditos", "Bolsatech" y "Prenda de cultivo".

Con la incorporación de este servicio, la Bolsa de Cereales reafirma el compromiso de continuar explorando alternativas que simplifiquen la operatoria comercial y faciliten el acceso al financiamiento a los eslabones productivos.


Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"