MEDIO AMBIENTE

La Amazonía y el Pantanal continúan asediados por el fuego

Señalan que una parte de los incendios son consecuencia de las quemas para preparar la tierra, eliminar las plagas y cultivar maíz o soja.

2 Nov 2020

 La Amazonía brasileña registró en octubre 17.326 focos de incendio, más del doble de los 7.855 en el mismo mes del año pasado, informó oficialmente el Gobierno federal.

Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) revelan además que en los

diez primeros meses del año fueron detectados 93.356 focos, más que los 89.176 registrados en todo el año pasado,

según informó la agencia AFP. 

Los datos de octubre son notablemente inferiores a los de los meses anteriores, debido a que la Amazonía se está acercando a la temporada de lluvias.

En tanto, más al sur, el Pantanal, el mayor humedal tropical del planeta, también está siendo arrasado por las llamas.

Según se informó, el INPE detectó el mes pasado 2.856 focos de incendio, un nuevo récord mensual desde el inicio de esas observaciones en 1998.

Las llamas devoraron en 2020 más de un 23% de la parte brasileña de este paraíso de la biodiversidad que se extiende por Brasil, Paraguay y Bolivia.

En los primeros diez meses del año, registró 21.115 focos de incendio, más del doble de los registrados en todo 2019 (10.025) y la peor cifra para ese periodo desde que empezaron las mediciones.

Expertos y ONG ambientalistas responsabilizan de los incendios al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, y a su discurso a favor de las actividades extractivas en áreas protegidas que incentiva, según ellos, la deforestación.

"Tras deforestar la selva los infractores prenden fuego para limpiar el material orgánico acumulado. Con la llegada de las lluvias, el ritmo de los incendios parece estar reduciéndose, pero no podemos depender de los factores climáticos. Lo que pasó en la temporada seca en la Amazonia y el Pantanal no se puede repetir", agregó.

Fuente; Télam

Más de Internacionales
En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500
Internacionales

En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500

China aumentó las importaciones a menores precios, en estados Unidos esperan el mayor déficit comercial en carne vacuno desde 2008. Por su parte, China levanta la restricción de carne a Alemania y en Uruguay la exportación en pie cayó 63%
Brasil se consolida como el mayor exportador de carne aviar y bovina
Internacionales

Brasil se consolida como el mayor exportador de carne aviar y bovina

En Mato Grosso do Sul, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de Agricultura y Ganadería visitaron una de las 38 plantas procesadoras de carne recientemente autorizadas para exportar a China
Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina
Internacionales

Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina

El precio de la carne en la Unión Europea subió un 3,3% en el último año, en Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo, mientras que en San Pablo los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año y en Uruguay la faena de corral cayó 17% en el primer trimestre.
Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española
Internacionales

Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española

Según el Rosgan, mientras que en Brasil las exportaciones de carne vacuna crecieron un 25% en el primer trimestre, en Paraguay disminuyeron las ventas al exterior, pero aumentó la facturación. Además, hay novedades en el mercado de Paraguay y España
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"