Sanidad Animal

Jujuy refuerzan controles fronterizos con Bolivia para prevenir el ingreso de la influenza aviar

Ante la detección de enfermedad, las autoridades provinciales y nacionales definieron las medidas de manera conjunta, con el fin de disponer la mayor prevención posible.

7 Feb 2023

Ante la detección de influencia aviar en Bolivia, las autoridades provinciales y nacionales definieron las medidas de manera conjunta, con el fin de disponer la mayor prevención posible

El Gobierno de Jujuy reforzó las medidas de vigilancia epidemiológica en la zona de frontera con Bolivia para evitar el ingreso del virus de la influenza aviar al país.

"Es fundamental que redoblemos esfuerzos y nos comprometamos para evitar que la influenza llegue a Jujuy", enfatizó hoy el ministro de Desarrollo Económico y Producción provincial, Juan Carlos Abud Robles, luego de diagramar los operativos de control con las autoridades de la Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Ante la detección de influencia aviar en Bolivia, las autoridades provinciales y nacionales definieron las medidas de manera conjunta, con el fin de disponer la mayor prevención posible.

"Somos provincia de frontera, por eso tenemos la responsabilidad de intervenir en todo lo que sea preventivo y lo que sea información para la población como para los productores", enfatizó el funcionario jujeño quien además indicó que se convocó a los ministerios de Ambiente, Salud y Seguridad y otras entidades civiles "para que estemos atentos y podamos trabajar".

MIRA TAMBIEN

Importantes daños materiales tras un choque

Más adelante aseguró que Argentina, "es un país libre del virus", pero apuntó a la prevención y se "dispuso afianzarla en las fronteras de Jujuy, poniendo principal énfasis en los puestos de control fitosanitario ubicados en León y Yuto, donde se intensificarán las medidas de bioseguridad e higiene para evitar su ingreso al territorio nacional".

La influenza aviar es altamente patógena (IAAP), afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

MIRA TAMBIEN

Nueva misión técnica del FMI para analizar los números del cuarto trimestre de 2022

A su turno, la directora nacional de Senasa Ximena Melón explicó que el caso detectado en Bolivia fue en una granja comercial de Cochabamba.

"Esto genera una dinámica distinta porque ya no es por aves migratorias, sino que acá ya hay una difusión y ha ingresado. Por otro lado, hay mucho intercambio comercial entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra por lo que es muy probable que avance y esto nos tiene alerta", completó.

Asimismo, explicó que la principal vía de ingreso era a través de la migración, pero "ante esta situación no solo vamos a ver el tema de las aves migratorias sino también la posibilidad de la difusión por tierra", aseguró la funcionaria.

En ese orden llamó a los productores y a la población en general que ante la detección de aves de corral y/o silvestres de signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, disminución en la producción de huevos, merma en el consumo de agua y/o alimento, o hallazgo de aves muertas no manipulen las aves y den inmediatamente aviso a las autoridades.

Más de Ganadería
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderìa

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay con precios similares
Ganaderìa

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay con precios similares

Valores del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Seleccionaron cepas fúngicas efectivas sobre distintos estadios biológicos de la garrapata común del ganado bovino
Ganadería

Seleccionaron cepas fúngicas efectivas sobre distintos estadios biológicos de la garrapata común del ganado bovino

Con un 98 % de efectividad y bajos valores de impacto ambiental, un equipo del INTA identificó y caracterizó estos microorganismos para comprobar su acción acaricida y obtener una alternativa promisoria en el control de estos parásitos.
En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500
Internacionales

En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500

China aumentó las importaciones a menores precios, en estados Unidos esperan el mayor déficit comercial en carne vacuno desde 2008. Por su parte, China levanta la restricción de carne a Alemania y en Uruguay la exportación en pie cayó 63%
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"