SANIDAD VEGETAL

Inicio del monitoreo intensivo tras detección de Diaphorina citri en Tucumán

El Senasa inició un monitoreo intensivo en la localidad de Manuel García Fernández, departamento de Leales.

7 Mar 2022

 Tras la detección de Diaphorina citri el pasado viernes 4 de marzo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA), el Ministerio de la Producción de Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el Comité Regional del Noroeste Argentino (CORENOA), iniciaron un monitoreo intensivo en la localidad de Manuel García Fernández, departamento de Leales.

En las primeras horas de ayer, el Senasa realizó una amplia convocatoria a todos los actores de la cadena citrícola regional involucrados en el cuidado fitosanitario de los cítricos, para trabajar en el monitoreo intensivo de la zona ante la presencia de individuos de Diaphorina citri.

En tal sentido, el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, José Luque, explicó que, "pusimos en marcha el plan de contingencia que consiste en el monitoreo casa por casa, desde el punto donde se detectó la presencia del insecto vector. Es una metodología de monitoreo circular que abarca un radio de cinco a dieciséis kilómetros. Los técnicos ingresan a las casas y realizan el relevamiento, llenan las planillas y en caso de que se detecte la presencia del insecto vector, se toman muestras y se envían a los laboratorios correspondientes".

Asimismo Luque adelantó que, "seguiremos con el plan de contingencia toda la semana próxima en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB. También cabe destacar que la presencia del insecto vector fue en una zona urbana y no en una plantación comercial de cítricos".

Como resultado de la primera jornada de monitoreo, se recolectaron dos muestras vegetales con sintomatología sospechosa al HLB que serán enviadas al laboratorio de la EEAOC para determinar la presencia del agente causal de la enfermedad.

Ante esta situación el próximo lunes el Senasa junto a los organismos mencionados mantendrán un encuentro para continuar coordinando las próximas acciones a seguir.

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"