Economía

Inflación de febrero dio el 3,4% (en el bimestre acumula un 7,2%)

Alimentos aumentaron un 4% y salud un 6%. Precios mayoristas crecieron un 5,1% (en dos meses acumulan un 10,3%)

18 Mar 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en febrero un alza del 3,4% en relación con enero, acumulando en el bimestre un 7,2%.Mientras que los precios mayoristas registraron un incremento mensual del 5,1% -un 24% interanual- (en el bimestre acumulan un 10,3%) destacándose la suba en los productos importados del 9,4% y dentro de los nacionales de los agropecuarios con un 10,6% seguido por tabaco con el 10,1%.

El ministro detalló que dentro del índice minorista -por rubros- el ítem Alimentos y bebidas registró una suba del 4%; Indumentaria, 1,4%; Vivienda y servicios básicos, 1,3%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,8%; Atención médica y gastos para la salud, 6%; Esparcimiento, 2%, Educación, 1,5% y otros bienes y servicios 4,1%.En febrero, los alimentos subieron un 4% y electrodomésticos se ubicó por encima del 4,8%. Entre los productos que más subieron figuran los medicinales con 12,4%; con 10,3% textiles, para el hogar y confección y reparación de indumentaria. Por el lado de alimentos, el té con un 9,7% lideró las subas seguido por aguas, jugos con un 5%. A contramano, lo que menos subió fueron los rubros vinculados al turismo mientras que educación formal no varió. Kicillof explicó que el alza de precios en atención médica "no toma en cuenta la rebaja de los precios de los medicamentos" que se acordó con los laboratorios y empresas farmacéuticas, y que comenzó a regir a comienzos de marzo.

En una exposición en el Palacio de Hacienda, Kicillof aseveró que "en enero y febrero hubo precios que subieron mucho y después se acomodaron". "Durante marzo se observó una desaceleración de ciertos precios", consideró el ministro acompañado por la directora del INDEC, Ana María Edwin, y el director ejecutivo del organismo, Norberto Itzcovich.

Antes de dar a conocer la evolución del IPCNu de febrero, el ministro criticó las mediciones realizadas por consultoras privadas respecto de la evolución de precios, al considerar que sus resultados "surgen de una nebulosa" y que "no tienen base clara ni una uniformidad" metodológica en su confección, por lo que pidió que "digan cómo hacen los informes". Kicillof citó las estimaciones de nueve consultoras privadas -cuyos nombres no precisó- y sostuvo que "hemos intentado conocer las metodologías, la canasta que toman como referencia, porque al existir divergencias, ya no con el INDEC sino entre ellas, si las consultoras tuvieran que explicar "cómo construyen ese número habría una gran dificultad, porque van del 3% al 6%", y como "divergen olímpicamente entre ellas no habría forma de coincidir". El funcionario contrastó que la medición del INDEC analiza seis canastas regionales que incluyen 520 variedades que se miden en 146 localidades de 40 aglomerados urbanos de todo el país, y que significa el relevamiento de 230.000 precios mensuales. Al repasar las mediciones privadas destacó que para algunas "entre enero y febrero hubo una desaceleración de un punto" pero al mismo tiempo "hay otras que hicieron lo contrario y dijeron que en febrero hubo una aceleracion respecto de enero". "Todo esto sin decir qué rubros y por qué lo transfieren directamente a todo el país y a todos los bienes, lo que no puede ser así, exclamó el ministro al pedir a las consultoras que "por lo menos le impriman algo de rigor, no tiren números sin razón".

Kicillof sostuvo que "hay una leve desaceleración que empezó a ocurrir después de esas semanas complejas en las que subieron mucho los electrodomésticos, medicamentos y otros aumentaron porque sí. Volvió a subrayar que a fines de enero y principios de febrero se dio un "corrimiento de precios injustificado y excesivo" por parte de quienes trasladaron "la variación cambiaria a sus precios mecánicamente". Re-

pitió que el traslado del valor del dólar a los precios "no tiene ningún sentido ni justificación económica", aunque admitió que luego hubo sectores que "entraron en razón" al entender que ese traslado "iba a resentir la demanda". A renglón seguido agregó que a partir de la segunda quincena de febrero se comenzó a observar una "desaceleración" de ciertos precios a partir de un trabajo conjunto llevado adelante por la Secretaría de Comercio y otras carteras para cerrar acuerdos con empresas formadoras de precios.

Noticias relacionadas
El Estado se lleva el 75% de la renta agrícola
Impuestos

El Estado se lleva el 75% de la renta agrícola

Lo arroja un nuevo informa de FADA y está realizado sobre la renta de una hectárea de uso agrícola representativa a nivel nacional
La inflación liquida a la devaluación
Economía

La inflación liquida a la devaluación

“Con inflación no hay devaluación que valga para los exportadores”, expresó el consultor Marcelo Elizondo
Scioli cada vez más cerca del campo
Política

Scioli cada vez más cerca del campo

"A vos Eduardo Buzzi, con todo respeto, te agradezco tu lucha y tu compromiso", le dijo al presidente de la Federación Agraria ante los medios
Aumentan precio interno del biodiésel un 17,4%
Economía

Aumentan precio interno del biodiésel un 17,4%

Ese porcentaje es para grandes empresas. Permiten suba luego de 3 meses
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"