Economía

Aumentan precio interno del biodiésel un 17,4%

Ese porcentaje es para grandes empresas. Permiten suba luego de 3 meses

17 Mar 2014

El Gobierno subió los precios del biodiésel para el mercado doméstico luego de tres meses sin cambios, una medida muy reclamada por los productores ante el alza de los costos por la elevada inflación general y una abrupta devaluación en enero.

En la Argentina, el diésel comercializado en los surtidores debe poseer un 10% de biodiésel. Sin embargo, debido a que la Secretaría de Energía no había actualizado los precios del biocombustible desde noviembre, la mezcla tiene actualmente menos del 5% de biodiésel, ya que los productores se negaban a entregar su producto a valores que consideraban muy bajos. La Argentina elabora su biodiésel en base al aceite de soja, del que es el mayor exportador mundial y cuyo precio se disparó en pesos tras la reciente devaluación de la moneda local, aunque por lo general es producido por las mismas empresas que elaboran el biodiésel.

La Secretaría de Energía publicó en la noche del jueves en su página web (www.energía.gov.ar) los nuevos precios para el biodiésel en el mercado local, que están segmentados de acuerdo al tamaño de la empresa.Para las firmas de gran escala, el precio del biodiésel, actualizado hasta febrero, es de $ 5.319,84 por tonelada, un 17,4% superior a los $ 4.533,04 vigentes hasta el jueves. Las plantas de mayor escala, entre las que se encuentran las de empresas como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus, producen prácticamente la totalidad del biodiésel argentino.

La Cámara Argentina de Biocombustibles había advertido el lunes pasado que el nivel de biodiésel en diésel era menos de la mitad del 10% exigido para la mezcla ya que, tras la fuerte devaluación del peso en enero, los costos del aceite de soja, que cotiza en dólares y es el principal insumo, se habían disparado y el valor oficial congelado no alentaba a que comercialicen el producto.

La Unión Europea (UE) en noviembre aplicó un arancel promedio de un 24,6% para los próximos cinco años a las importaciones de biodiésel provenientes de Argentina, a la que acusó de dumping. Antes de la medida, que virtualmente cerró el mercado europeo, el bloque era el principal destino de los embarques argentinos.

Debido a estos aranceles, las exportaciones en diciembre de 2013 (último dato disponible) cayeron un 90% en comparación con igual mes de 2012, cuando se lo mide en volúmens, según datos del INDEC publicados por el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales, INAI. El total exportado para 2013 fue de 1,14 millones de toneladas, un 32% inferior a la cifra récord de 1,68 millones de 2011, constituyendo el menor volumen exportado en los últimos 5 años. La producción de biodiesel también registró caídas, siendo la de 2013 de 2 millones de toneladas, un 19% por debajo a la del año anterior. Por su parte, el etanol cerró el año 2013 con un elevado crecimiento, totalizando una producción de 374.000 toneladas, 88% por encima de la cifra registrada en 2012. El destino de esta producción es el mercado local, impulsado por el requerimiento de corte de la nafta.

A su vez, las exportaciones de biodiésel caerían hasta un 39% interanual en 2014, a 700.000 toneladas, mientras que la producción del biocombustible bajaría un 11,5 por ciento interanual, a 1,8 millones de toneladas, según la Cámara.

Noticias relacionadas
Estiman que la exportación de biodiésel caerá un 39%
Economía

Estiman que la exportación de biodiésel caerá un 39%

En 2014 respecto de 2013, por aranceles del 24,6% desde la Unión Europea. Reclaman también suba en precio interno
Se agudiza la crisis con el cierre de 20 pymes
Biocombustibles

Se agudiza la crisis con el cierre de 20 pymes

Se habla de que el Gobierno permitiría una suba de precios que están congelados para el mercado interno desde noviembre pasado
Se mezcla menos del 10% obligatorio
Biodiesel

Se mezcla menos del 10% obligatorio

La proporción de biodiésel usada en la mezcla con diésel es inferior al 5 por ciento, menos de la mitad del 10 por ciento obligatorio en Argentina,
La disponibilidad de soja 2012/13 es bajísima
Soja

La disponibilidad de soja 2012/13 es bajísima

Esta semana la demanda pagó premios de hasta 35 u$s/tonelada. Faltan varias semanas para el ingreso de la cosecha 2013/14
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"