Economía

La inflación liquida a la devaluación

“Con inflación no hay devaluación que valga para los exportadores”, expresó el consultor Marcelo Elizondo

17 Mar 2014

La inflación no sólo erosiona el poder adquisitivo de los consumidores; en lo que va del año también redujo a la mitad la competitividad del tipo de cambio ganada tras la devaluación de enero que ubicó el dólar oficial en 8 pesos. 

El último informe del Banco Ciudad explica: “Considerando la suba de precios proyectada para marzo (estimada en un 3%) en los primeros tres meses del año, la inflación acumularía cerca del 13%, cifra que equivale a más de la mitad de la devaluación de enero ”. 

En el mismo sentido, la consultora Elypsis, advirtió: “La inflación ya eliminó casi la mitad de la ganancia en competitividad”. La consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati explicó también en un informe reciente que “el salto del dólar en enero generó una mejora del 14% del tipo de cambio real multilateral -es decir, aquél que considera la relación entre el peso argentino y las monedas de los principales socios comerciales, descontada la inflación local e internacional-. El problema fue que la devaluación aceleró la disparada del índice de precios, que terminó por “carcomer” más de 6 puntos de esa mejora de la competitividad. Así, en cuestión de semanas, “la inflación ya eliminó casi la mitad de la ganancia cambiaria”, alertó la consultora. 

Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, apunta a los efectos de la suba de precios en el comercio exterior. 
“Con inflación no hay devaluación que valga para los exportadores”, resume.

“Un ajuste cambiario como el que ocurrió en enero, en una economía inflacionaria, muy rápidamente pierde el principal efecto de mejora en la competitividad”, añade. Y luego insiste: “Mientras exista una brecha cambiaria considerable, habrá menos incentivos para exportar ”.

Los datos que maneja el ex funcionario, corroboran la tendencia: “A medida que se disparó la suba de costos, las ventas al mundo perdieron un fuerte dinamismo: mientras que entre 2003 y 2006 las exportaciones crecieron a una tasa promedio de casi 14% anual, en el período 2008-2013 lo hicieron a un ritmo de apenas 3,5%”.

Noticias relacionadas
Scioli cada vez más cerca del campo
Política

Scioli cada vez más cerca del campo

"A vos Eduardo Buzzi, con todo respeto, te agradezco tu lucha y tu compromiso", le dijo al presidente de la Federación Agraria ante los medios
Casamiquela visitó mercado popular
Política

Casamiquela visitó mercado popular

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recorrió el Mercado Popular Itinerante en el municipio de Moreno, que ofrece ofertas variadas de verduras, miel, carnes y panificados a precios populares
Aumentan precio interno del biodiésel un 17,4%
Economía

Aumentan precio interno del biodiésel un 17,4%

Ese porcentaje es para grandes empresas. Permiten suba luego de 3 meses
Soja: rindes en algunas zonas serán récord
Agricultura

Soja: rindes en algunas zonas serán récord

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos mantienen perspectivas de alcanzar rendimientos por encima de los promedios históricos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"