Judiciales

Incautaron casi 300 toneladas de granos valuados en $24 millones en Chaco y Corrientes

El cargamento equivale a 10 camiones completos. El organismo secuestró soja y maíz partido durante los operativos de control realizados en las rutas.

13 Feb 2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) incautó 266 toneladas de soja y 28 toneladas de maíz partido, valuados en casi $24 millones durante diferentes controles de ruta llevados a cabo en puestos ubicados en el acceso al Puente General Manuel Belgrano, en la provincia de Chaco y en el acceso a la localidad de Paso de los Libres, en Corrientes.

Durante las tareas de fiscalización, funcionarios del organismo, constataron la validez de origen de los granos transportados, el cotejo documental y registral, concluyendo que los remitentes y/o destinatarios "carecían de capacidad operativa, económica y/o financiera para producir o comercializar los mismos".

En Chaco, funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI) interdictaron 236 toneladas de soja con un valor de mercado de $ 20.060.000. Mentras que en Corrientes se incautaron otras 30 toneladas de soja y 28 toneladas de maíz partido valuados en casi $4 millones. El total incautado equivale a 10 camiones completos de carga.

En tanto, se resolvió el traslado de los granos para su interdicción, secuestro y descarga en un acopio de la localidad de Barranqueras, Chaco, designado como depositario legal. Cabe destacar que ambos operativos se realizaron de forma conjunta con Gendarmería Nacional.

De esta forma, las áreas especializadas en actividades agropecuarias de la AFIP informaron que "continúan focalizando sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos".

Otros operativos

En los primeros días de febrero, el organismo recaudador ya había incautado granos valuados en más de $5millones. Fueron 60 toneladas decomisadas en operativos realizados en Chaco y Formosa. (Foto: AFIP)

El pasado 3 de febrero en el norte del país, AFIP incautó en Chaco y Formosa 60 toneladas de soja y 4 toneladas de maíz valuadas en más de $5.290.000, que eran trasladadas sin la documentación respaldatoria correspondiente. La carga viajaba en 3 camiones y se presume que iba a ser comercializada de manera informal.

En operativos realizados sobre la cadena agrocomercial, personal del organismo conducido por Carlos Castagneto cruzó la documentación exhibida con la información presentada ante la AFIP y detectó que los granos eran de origen dudoso. Además, los remitentes y destinatarios no tenían la capacidad económica y financiera necesaria para realizar esas operaciones.

Los procedimientos contaron con la colaboración de Gendarmería Nacional y se llevaron a cabo en Clorinda, Formosa y Las Palmas, Chaco.

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"