Política y Economía

Idígoras: "Va a ser el trimestre más duro de todo el año"

Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara CEC, habló con Chacra TV sobre cómo viene la campaña y qué políticas se debieran llevar a cabo en el país para aumentar las exportaciones.

24 Oct 2023

Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara CEC, habló con Chacra TV sobre como viene la campaña y que políticas se debieran llevar a cabo en el país para aumentar las exportaciones.

"Estos 22 mil millones de dólares que se perdieron se sienten muy fuertes en el mes de octubre, se van a sentir muy fuertes en el mes de noviembre y de diciembre porque los 30 millones de toneladas de soja que nos faltan inicialmente fueron suplidos por una oferta que apareció de parte de los productores y por la importación temporaria, ya no hay más importación temporaria porque la producción de Paraguay se terminó, la producción local ya está llegando a un stock muy bajo y, por lo tanto, las principales fábricas exportadoras del país de molienda de soja van a empezar a atravesar suspensiones de línea de producción", explicó Idígoras y contó que el "maíz queda muy poco para comercializar y el trigo viene muy golpeado por la falta de lluvia y bastante retrasado; vamos a tener un trimestre de cierre mucho más duro que el resto del año".

Haciendo referencia al impacto que puede tener la falta de suspensión en las líneas de producción, el Presidente de Ciara señaló que "para las empresas es un golpe muy duro desde lo financiero, el objetivo es mantener toda la plantilla de trabajadores en los puertos y en toda la industria, por otro lado es perder mercados porque claramente Brasil y Estados Unidos sí tienen producción, han tenido sobreproducción y con lo cual van ganando mercados en Argentina" y añadió que habrá "un efecto económico y de divisas para el país porque va a ser el trimestre más duro de todo el año".

Por otro lado, Idígoras habló sobre las perspectivas tanto políticas como climáticas y sostuvo: "todos auspiciábamos un buen clima, estamos ya en octubre, las lluvias no aparecieron, particularmente en la región núcleo y vemos la situación del trigo" y agregó: "Esperábamos recuperarnos en esta campaña, probablemente no sea el caso y una vez más estamos deseando que el clima mejore en Argentina, sobre todo para la gruesa que es donde tenemos las mayores expectativas en el 2024".

Finalmente, como integrante del Consejo Agroindustrial, Idígoras contó que "el CAA ha planteado varias propuestas y hoy con el marco con la Cámara de Exportadores de la República Argentina hemos acordado unos puntos básicos de una política exportadora" y contó que "los candidatos hablan mucho de exportación, de generación de divisas, pero no nos dicen cómo, ni cuándo, ni de qué manera".

En este sentido, el titular de Ciara destacó que "nosotros queremos darle contenido, porque nos parece que hablan únicamente de austeridad monetaria, de austeridad fiscal, de reducción de subsidios, pero nadie habla de cómo exportar para generar divisas, porque es la única manera que podamos contener la inflación y generar este movimiento económico en la Argentina" y añadió: "Vamos a proponer nueve puntos básicos de una política exportadora que queremos que sea una política de Estado, que ya no discuta más la política este tema y que tanto el Congreso futuro como la Administración Federal la adopten como una política de medio a largo plazo". 

Más de ACTUALIDAD
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Martins: "El derecho a la exportación no sólo debe desaparecer, sino tiene que ser un instrumento por ley nacional"
Política y Economía

Martins: "El derecho a la exportación no sólo debe desaparecer, sino tiene que ser un instrumento por ley nacional"

José Martins, Presidente de la BCBA y Coordinador del CAA, habló con Chacra TV sobre importancia de eliminar barreras burocráticas y trámites innecesarios para agilizar las exportaciones y reducir costos; además de poder tener una agenda legislativa para llevar al congreso leyes que estén vinculadas al sector.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"