Política y Economía

Idígoras: "El que no está dado de alta en unos meses no va a poder comercializar, distribuir o almacenar granos"

Durante el Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de CIARA/CEC, quien habló sobre los desafíos que tienen los distribuidores en el corto plazo con la nueva reglamentación de soja libre de forestación. Además, contó detalles de la reunión que mantuvieron con autoridades de Economía y Bioeconomía.

25 Abr 2024

 Gustavo Idígoras, Presidente de CIARA/CEC resaltó la importancia de los distribuidores agrícolas en Argentina y los desafíos que enfrentan. Destacó el trabajo de los distribuidores, así como la importancia de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Mencionó el ingreso al mercado libre de forestación de la soja y la carne para este año. Además, resaltó el potencial de los cultivos bioenergéticos y el papel clave que jugarán en el futuro. En tanto que contó que se encuentran por firmar un acuerdo con el INTA con el objetivo de masificar el conocimiento sobre estos cultivos en todo el país.

"Los distribuidores agrícolas en Argentina son un elemento esencial de la cadena de valor del agro, particularmente del complejo cerealero oleaginoso", sostuvo Idígoras y agregó que este congreso es el lugar en donde se convocan a todas las empresas participantes que están mirando el futuro, un futuro con muchísimos desafíos.

"Vine a plantear que el desafío ya no es el largo plazo sino que tenemos que hablar al último semestre de este año y en ese sentido se nos viene la primera condición que es la cadena libre de forestación", señaló el titular de la entidad y contó que el 100% de los productores se tienen que dar de alta en el sistema Visec y los distribuidores, a través de la comercialización de granos también y "empezar a trabajar como cadena de valor compartiendo información porque si no nos vamos a quedar afuera del mercado europeo y tiene un castigo comercial porque China y el resto del mundo nos va a penalizar por esa condición".

De esta manera, Idígoras contó que se encuentran armando un esquema con la industria frigorífica ya que el desafío a corto plazo es la carne vacuna y la soja libre de forestación. "Los distribuidores son estratégicos y si lo hacemos bien nos va a posicionar para el resto de los temas que es captura de carbono, temas de estándares laborales y otros temas que son los grandes desafíos de los consumidores a nivel mundial", señaló.

Por otro lado, haciendo referencia al estado de los distribuidores para este desafío que se aproxima, Idígoras contó que "la mayoría no me levantó la mano cuando le pregunté en la sala si se habían dado cuenta de esto, tampoco hay que preocuparse porque en Argentina tenemos una gran capacidad de sobrevivir y reaccionar rápidamente" y añadió que los distribuidores, probablemente, una vez que tomen nota de qué hacer y cómo hacerlo en muy poco tiempo lo van a hacer y lo van a hacer bien.

"Creo que la realidad económica lleva a que nos inhibamos de poder analizar estos temas", señaló Idígoras y opinó: "Hoy es una condición de vida o muerte, el que no está dado de alta en unos meses no va a poder comercializar o distribuir o almacenar granos".

Además, el titular de CIARA contó que el próximo grano, después de la soja, que va a ingresar al mercado libre de forestación es el maíz. "Argentina es un gran productor, siempre estamos entre las 50 y las 55 millones de toneladas por año, tenemos 110 mercados de exportación, más de 36 millones de toneladas por año de saldo promedio de exportación, va a ser un gran desafío", explicó Idígoras y resaltó que al empezarlo con soja y con ganado vacuno, el productor va a poder adaptarse. Además, contó que el proceso continúa ya que irá al trigo, girasol y luego los cultivos bioenergéticos.

En este sentido, el especialista habló sobre los cultivos bioenergéticos y su relación con el productor. "Son cultivos nuevos, hasta hace unos años atrás eran cultivos de cobertura que no tienen ningún tipo de rentabilidad, hoy son cultivos de cobertura con fines comerciales", contó Idígoras y explicó que "cumplen un doble objetivo, darle salud al suelo y el productor en esos meses de cultivo de cobertura empiece a comercializar un producto que se va a transformar en la bioenergía del futuro".

"La camelina nos va a llevar en los aviones de Ezeiza a Europa, a Estados Unidos y a cualquier parte del mundo, va a depender de nosotros si la importamos de Uruguay o de Brasil o la producimos en Argentina y se la vendemos al resto del mundo", sostuvo Idígoras y añadió que "el desafío como industria aceitera es seamos productores y exportadores al mundo de un producto de esta naturaleza".

Asimismo, contó que están por firmar un acuerdo con el INTA con el objetivo de que la entidad masifique este conocimiento en todo el país y que sea líder también de esta transformación. "A los productores y sobre todo a los distribuidores prestemos muchísima atención porque son los productos de los próximos años", destacó el titular de la entidad.

Por último, Idígoras hizo un balance sobre la reunión mantenida entre el Consejo Agroindustrial y gran parte del equipo económico del Ministerio de Economía, la Secretaría de Bioeconomía, el Presidente del Senasa, autoridades de Cancillería Argentina y los bloques parlamentarios. "Tuvimos un lindo día de trabajo donde queremos reactivar la ley de inversión agroindustrial porque quiero que el productor pequeño que tiene 50 hectáreas también pueda tener un beneficio", señaló Idígoras y agregó que Argentina hace 50 años no tiene una sola ley de agro. Durante la reunión también propusieron empezar a debatir en el Congreso el próximo año una ley de Seguro Agropecuario y Cambio Climático. "No puede ser que 9 de cada 10 dólares de Argentina dependa del clima y no tengamos forma de recuperar el capital invertido cuando hay una sequía como la que pasó el año pasado", dijo Idígoras y agregó que también plantearon un cronograma de desgravación y eliminación de retenciones.

Más de ACTUALIDAD
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo
ACTUALIDAD

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"