CLIMA

Heladas: pronostican un final de otoño con más frío de lo habitual

Las perspectivas indican que en el área central del país, Patagonia y norte argentino, se transitaría con condiciones térmicas normales, a excepción del este de Buenos Aires y Entre Ríos donde prevalecerían condiciones más frías. Especialistas del INTA analizan el impacto que podría tener en las plagas y enfermedades.

15 May 2024

 Los pronósticos climáticos anticipan que el final del otoño e inicios del invierno podría ser más frío que los que suele ocurrir, en especial, en el este de Buenos Aires y Entre Ríos. 

Frente a este escenario, especialistas del INTA analizan los pronósticos y anticipan el impacto que podría tener en las plagas y enfermedades.

Pablo Mercuri -director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA- indicó: "Durante los últimos 20 años han prevalecido inviernos más benignos que lo normal (Temperaturas medias invernales por encima de los valores históricos, si se consideran las series de años 1960-2000), lo que ha contribuido a que muchos insectos vectores, plagas y patógenos de áreas tropicales y subtropicales amplíen hacia el sur sus áreas de incidencia, alcanzando latitudes de zonas templadas".

  En agronomía, el concepto de helada agrometeorológica corresponde al descenso de la temperatura del aire por debajo de los 3°C registrados a 1.5 metros en abrigo meteorológico.  

Los especialistas del INTA señalan que la perspectiva de un invierno normal, con ocurrencia de heladas podría limitar la expansión de malezas y diferentes plagas, que han logrado prevalecer los últimos años, como podría ser el caso de la chicharrita Dalbulus maidis (vector de los fitopatógenos causantes del achaparramiento del maíz).

En esta misma línea, Natalia Gattinoni, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA, explicó: "Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el INTA, el mes de abril finalizó con 1 a 3 días con temperaturas por debajo de los 3°C, comenzando a mostrar los primeros indicios de ocurrencia de heladas agrometeorológicas".

En esa línea, indicó que "en esta primera década del mes de mayo las temperaturas mínimas más bajas se ubicaron por debajo de los 2°C en gran parte de la región Pampeana, Cuyo, NOA y Patagonia; mientras que las temperaturas por debajo de 0°C se registraron sobre el sur de Buenos Aires, sur de Córdoba, La Pampa. Incluimos también a Cuyo y Patagonia".

Según la información histórica, la fecha de ocurrencia de las primeras heladas meteorológicas en el sur de región Pampeana y sur de Cuyo, suele darse en promedio entre el 1 y el 15 de mayo. Mientras que en la segunda parte del mes suelen observase en promedio las heladas en el resto de dichas regiones.

Los datos climáticos -para gran parte del litoral y norte argentino- anticipan que la fecha de ocurrencia de heladas meteorológicas es anterior a la fecha media. Gattinoni hizo hincapié en que "la ocurrencia de heladas puede anticiparse teniendo en cuenta factores meteorológicos como la temperatura del aire, la humedad relativa y la velocidad del viento". Generalmente, las heladas son más probables durante las noches despejadas y con poco viento, situación que permite que la tierra pierda calor y se enfríe más rápido.

De acuerdo con la meteoróloga, "el pronóstico climático trimestral elaborado desde el SMN indica que, para el área central del país, Patagonia y norte argentino, existen mayores chances de transitar un trimestre en condiciones térmicas normales para la época, excluyendo el este de Buenos Aires y Entre Ríos donde prevalecerían las condiciones medias más frías". Además, destacó que "los pronósticos de temperaturas mínimas extremas están indicando una mayor frecuencia de temperaturas bajas, especialmente sobre el centro y sur del país".

Pronóstico de heladas

El Instituto de Clima y Agua pone disposición del productor herramientas para el seguimiento de la ocurrencia de heladas y de bajas temperaturas.

 El pronóstico de heladas se actualiza los miércoles de cada semana junto con el informe agrometeorológico semanal y puede consultarse en la página web. "Se extiende a seis días y se obtiene a partir de la adaptación e interpretación del modelo meteorológico GFS (temperatura del aire a 2 metros del suelo)" indico Vanesa Ramis pronosticadora del instituto.

También se cuenta con el pronóstico agrometeorológico desde la página http://siga.inta.gob.ar/#/forecast , donde cada usuario puede seleccionar su ubicación y cultivo de interés y su etapa fenológica, para obtener información de pronóstico local junto con indicadores como umbrales de temperaturas críticas.

Complementando la información de las estaciones meteorológicas, desde información satelital podemos tener el registro de las temperaturas en superficie desde la página https://sepa.inta.gob.ar/productos/eventos_extremos/heladas/ .

Más de CLIMA
"Está pronosticado fuertes heladas para Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa"
Clima

"Está pronosticado fuertes heladas para Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa"

En radio Chacra 360 el meteorólogo Sergio Jalfin habló sobre el pronóstico del tiempo para esta semana que comienza. El frio comenzará a aplacar, aunque pronostica heladas para gran parte del país.
Precipitaciones sobre el norte del área agrícola y heladas en el sur y oeste para esta semana
CLIMA

Precipitaciones sobre el norte del área agrícola y heladas en el sur y oeste para esta semana

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elaboró su panorama agrícola semanal que abarca del 23 al 30 de mayo.
 Alerta por nevadas: anticipan una semana con más aire frío y nieve en lugares infrecuentes
Clima

 Alerta por nevadas: anticipan una semana con más aire frío y nieve en lugares infrecuentes

Para Meteored la semana arranca fría, y durante la segunda mitad se espera una nueva y más intensa entrada de aire frío.
"Se proyecta un junio frío en buena parte del país"
Clima

"Se proyecta un junio frío en buena parte del país"

En Chacra 360 hablamos con el meteorólogo Sergio Jalfin quien nos contó sobre las lluvias que se prevén para esta semana, el frio que vuelve, las inclemencias climáticas que están sucediendo en Brasil, Uruguay y nuestro litoral, entre otros temas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"