Política y Economía

"¿Hay nivel de tolerancia de la sociedad argentina para un ajuste importante?"

Chacra 360 Continental habló con el analista político Carlos Germano, quien se refirió a lo que tendrá que enfrentar tanto en materia económica como política el flamante Presidente de la Nación.

11 Dic 2023

El Ministro del Interior tendrá un papel crucial en la fragmentada situación política del país. El desafío será implementar reformas en medio de una crisis económica e incertidumbre política. Chacra 360 Continental habló con el analista político, Carlos Germano, quien se refirió a lo que tendrá que enfrentar tanto en materia económica como política el flamante presidente de la nación.

El analista político sostuvo que "la dirigencia política implosionó las coaliciones que dominaron en los últimos años la política argentina tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria" y explicó que "Javier Milei va a tener que negociar con todos". Es importante destacar que el 15% de la Cámara de Diputados y el 10% de la Cámara de Senadores corresponde a La Libertad Avanza. "Necesita, de acuerdo a lo que viene manifestando el plan de reformas profundo que quiere anunciar, dialogar y tratar de consensuar con todos", señaló Germano.

Por otro lado, el analista político explicó que Milei "se va a encontrar con un sistema político totalmente fragmentado y se viene un momento donde el Ministerio del Interior vuelve a ocupar el rol central en la política argentina como articulador entre los gobernadores y, fundamentalmente, con el Parlamento" y agregó que "el Parlamento pasa a ser una caja de resonancia absoluta, los jugadores se ven en la cancha y este es el gran desafío, al menos en esta primera etapa que le toca a Guillermo Francos y todo su equipo".

En este sentido, Germano explicó que será una tarea muy ardua porque la situación de tragedia económica que vive la Argentina y la incertidumbre política.

Haciendo alusión a la frase "no hay plata" del flamante Presidente de la Nación, Germano opinó que el gran desafío que tiene Milei, "en un país donde está muy corporativista, donde nadie quiere ceder a nada, cada uno defiende su propia porción de poder, el enfrentamiento con movimientos sociales y con sindicatos va a ser importante" y resaltó que "la CGT se paró en un rol totalmente distinto al que tuvo estos cuatro años durante el gobierno de Alberto Fernández".

"Se abre una etapa totalmente novedosa, una etapa de un hombre que viene por fuera de las estructuras políticas tradicionales, que hace tres años atrás era un panelista de televisión y que en tres años devoró a toda la dirigencia política y es el nuevo presidente de la República", sostuvo el analista político.

Por último, Germano se preguntó "¿hay nivel de tolerancia de la sociedad argentina para un ajuste importante como el que esbozó Javier Milei?". 

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"