ACTUALIDAD

Federovisky dijo que la bajante del río Paraná es "técnicamente un desastre"

El viceministro de Medio Ambiente sostuvo que es "típicamente un problema ambiental multicausal donde intervienen varias cosas que confluyen para generar lo que técnicamente se denomina un desastre".

23 Jul 2021

 El viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, sostuvo hoy que la histórica bajante del Río Paraná es "típicamente un problema ambiental multicausal donde intervienen varias cosas que confluyen para generar lo que técnicamente se denomina un desastre".

El funcionario, dijo que hay, por supuesto, "un detonador que es la crisis climática, pero nada de lo que está ocurriendo pasaría solo por esta cuestión", precisó y puntualizó que se trata de "una sequía muy pronunciada de este año y del anterior en la cuenca alta del río Paraná en Brasil, principalmente en el Matto Grosso y en las adyacencias del Amazonas". 

También detalló que esto presenta "una persistencia en el tiempo muy importante, que hace que naturalmente descienda el nivel de los afluentes, luego del Paraná y del resto de los ríos que componen la cuenca del Plata en su conjunto".

En este punto, Federovisky aclaró que a partir de ese elemento climático lo que se da es la aparición de influencias debido a "deforestación en masa, perdida en la capacidad de control en los caudales de los ríos, más toda la afectación que hace el cambio climático".

Y explicó que una de las características que vienen señalando los científicos, como la consecuencia más "visible, anunciada y dramática" del calentamiento global, es lo que se llama la agudización de los extremos .

"La mala noticia es que esto que históricamente se considera un evento casual que ocurre cada siglo y medio es muy posible que se repita más asiduamente producto del calentamiento global", manifestó el viceministro en diálogo con Futurock.

Respecto a los agroquímicos, el funcionario dijo que no aseguraría que tiene cero influencia pero, a su vez, no ve en claro dónde la podría aplicar en este caso.

En tanto, sostuvo que el agronegocio no es el mejor modelo para tener salud ambiental en la Argentina y es un problema muy serio, pero la relación que esto tenga con la bajante aunque "no lo descarto, no tengo información que sea un elemento directo"

Para Federovisky, "es posible que estas situaciones se agudicen y repitan más asiduamente".

Asimismo, precisó que "lo que se puede hacer es tratar de morigerar aquellos factores que acentúan el efecto original de la sequía, debemos trabajar en detener la deforestación en las altas cuencas y morigerar los impactos del cambio climático a nivel local" y remarcó que "Argentina es uno de los países más afectados por el cambio climático".

El funcionario indicó que el gran desafío de países como Argentina es "la adaptabilidad" que es generar las condiciones para un escenario que posiblemente "sea irreversible" y explicó: "Adaptabilidad significa garantizar que de aquí en adelante cada vez que pueda suceder algo parecido está garantizada la producción de agua corriente"

Por último, Federovisky manifestó que como Estado "no estamos acostumbrados a trabajar en este criterio de adaptabilidad porque nunca tuvimos un cambio tan brutal en escenario climático del planeta".

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Se viene una semana con tormentas y frio
Clima

Se viene una semana con tormentas y frio

Argentina experimentará cambios significativos en las condiciones climáticas, marcando la llegada del primer gran frente frío polar del año, acompañado de fuertes tormentas.
Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales
Economìa

Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales

La agroindustria representó el 55% de las exportaciones argentinas en 2023. Se destaca que el sector encuentra arraigo en todas las regiones del país y en casi en la mitad de las provincias representa más del 70% de las exportaciones provinciales.
Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año
Economìa

Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año

Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), presenta un artículo sobre qué se está viendo en la dinámica actual del mercado
Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?
Economìa

Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?

Durante los últimos días, los precios de maíz y soja siguieron mostrando subas en Chicago, que se trasladaron parcialmente a Argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"