Economía

Febrero se despidió con más lluvias y marzo ya sumó hasta 40 milímetros en Córdoba

Aunque las precipitaciones fueron puntuales y localizadas, sirven para sumar humedad a los suelos en un momento crítico para los cultivos tardíos.

1 Mar 2021

El fin de febrero y el comienzo de marzo trajeron buenas noticias para los productores de varias zonas de la provincia.Un nuevo frente tormentoso que atravesó Córdoba dejó nuevas precipitaciones que sirven para mantener las reservas de agua en los suelos en un momento crítico para los cultivos de verano. Cabe recordar que hay muchos lotes de la zona núcleo con luces de alerta debido al calor y a la falta de agua.

Según los datos de las últimas 12 horas relevados por la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), en Wenceslao Escalante la estación meteorológica marcó 40 milímetros. A eso hay que sumar lluvias ocurridas durante el domingo que elevan el acumulado en esa localidad a casi 80 milímetros.

En lo que respecta a lo ocurrido específicamente este lunes por la mañana, en las zonas agrícolas solo hay tres localidades que pudieron superar al menos los 10 milímetros: Laguna Larga (19,4 milímetros), Bouwer (11,4) y Río Tercero (10,8).

En la evaluación de las últimas 24 horas, Viamonte sumó 71 milímetros; Río Cuarto, 49,6; Villa Rossi, 46,4; y Etruria, 29,8. Por su parte, la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba reportó en lo que va de este lunes 29 milímetros en monte Maíz, 17 en Villa San Esteban, 15 en La Francia y 11 en Corralito y en James Craik.

Los datos de la entidad bursátil muestran que las precipitaciones, que en general salvo estos casos particulares promediaron entre cinco y 10 milímetros, se concentraron en la franja central de la provincia (departamentos Tercero Arriba, Santa María, Río Segundo, General San Martín y San Justo) y en el sudeste (Unión y Marcos Juárez).

En Berrotarán, el observatorio meteorológico de superficie de la ciudad midió unos 36 milímetros al promediar el domingo.

Más de ACTUALIDAD
Se conmemora el día de la tierra
Clima

Se conmemora el día de la tierra

Promover la armonía con la naturaleza y el planeta, impulsando un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de la generaciones futuras.
China está comprando maíz estadounidense de la próxima cosecha
Economía

China está comprando maíz estadounidense de la próxima cosecha

La demanda de cereales está aumentando a medida que China recupera sus granjas de cerdos.
Proyecto final para la nueva ley de biocombustibles: el detalle, punto por punto
Economía

Proyecto final para la nueva ley de biocombustibles: el detalle, punto por punto

El Frente de Todos cordobés logró evitar que en la iniciativa haya una drástica baja del corte para el etanol de maíz.
 Grabois designado miembro del "Ministerio Social y Ambiental" del Vaticano
Sociedad

Grabois designado miembro del "Ministerio Social y Ambiental" del Vaticano

El dirigente social fue nombrado en el ministerio bajo en el que se nuclean los programas de aplicación de la encíclica "Laudato si " y la comisión para la pospandemia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"