Logistica

Estiman que en la actual campaña ingresarán 900.000 camiones con soja al Gran Rosario

La BCR calculó que el volumen transportado alcanzará los 27 millones de toneladas. En la zona de influencia de Rosario se encuentran localizadas 20 fábricas procesadoras de soja y girasol, 12 de las cuales cuentan con instalaciones portuarias.

4 Abr 2022

La BCR calculó que el volumen transportado alcanzará los 27 millones de toneladas. En la zona de influencia de Rosario se encuentran localizadas 20 fábricas procesadoras de soja y girasol, 12 de las cuales cuentan con instalaciones portuarias. 

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que arribarán unos 900.000 camiones cargados con soja al complejo industrial y exportador de granos del Gran Rosario, que transportarán un total de 27 millones de toneladas. 

Por este medio se transportará el 86% de las 31,2 millones de toneladas que se espera que lleguen al nodo portuario e industrial rosarino, mientras que el 13% de ese volumen lo hará vía tren y el restante 1% por barcaza. 

Así, el arribo de camiones se ubicará casi en el mismo nivel que el año pasado, a pesar de que se producirá una caída de unos 2,2 millones de toneladas en relación con lo que ingresó en la campaña que acaba de finalizar, producto de la menor producción a nivel país por la sequía. No obstante, "la participación del Gran Rosario en el flujo de mercadería nacional crecería entre campañas, alcanzando un total cercano al 78% de la producción de soja de la Argentina en la 2021/22", sostuvo la BCR. 

En total, se espera que en la presente campaña se industrialicen un total de 36,5 millones de toneladas. Las plantas de molienda están concentradas en el área del Gran Rosario, "lo que convierte a esta región en el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial". Actualmente, en la zona de influencia del Área Metropolitana Gran Rosario se encuentran localizadas 20 fábricas procesadoras de soja y girasol, 12 de las cuales cuentan con instalaciones portuarias, desde las que salen estos productos directamente a nuestros compradores alrededor del mundo. 

En total, de la capacidad instalada de crushing (molienda) en nuestro país, aproximadamente el 80% se concentra en el cinturón portuario-fabril del Gran Rosario, unas 165.800 toneladas al día. Advierten falta de obras viales y piden conformar mesa logística Seis entidades que representan empresas asociadas manifestaron su preocupación por la falta de infraestructura vial para contener semejante afluencia de camiones que se dirigen a los puertos de la región. 

Seis instituciones que representan intereses de empresas agroexportadoras advirtieron que en tiempos de cosecha gruesa, "la verdadera solución de fondo" para mitigar "la importante afluencia de camiones con destino a los puertos cerealeros y agroindustriales, es la ejecución de obras viales y la mejora de los accesos a los puertos". 

A través de un comunicado en conjunto, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de Puertos, Privados y Comerciales, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina aseguraron que "tenemos perfectamente identificadas cuáles son las obras necesarias para resolver esta problemática y lo venimos solicitando desde hace años". Por ende, "se producirán congestiones en el normal desarrollo del tránsito producto de la falta de infraestructura vial para contener semejante cantidad de arribo de camiones", alertaron.

"Lamentablemente los vaivenes políticos y económicos de nuestro país hacen que aún no se haya dado comienzo a un plan serio, sostenido y sustentable de desarrollo vial en la zona afectada, que dicho sea de paso, es la que genera gran parte de la riqueza del país", recordaron. En ese contexto requirieron "conformar una Mesa Logística con carácter urgente, en la que estemos todos los actores relevantes de la actividad junto con autoridades nacionales, provinciales y municipales para monitorear la situación conjuntamente y pensar en soluciones de corto plazo para esta cosecha, sin perder de vista que la solución de fondo y largo plazo, es otra", señalaron. 

Con el fin de morigerar el impacto que produce la gran afluencia de camiones en rutas y accesos al Cordón Industrial, empresas del sector vienen trabajando junto con autoridades locales, provinciales y nacionales. "Un ejemplo exitoso que trascendió las banderas políticas es el Sistema STOP, mediante el cual se ha ordenado considerablemente la llegada de camiones, permitiendo sólo otorgar espacio para el arribo en las playas (a través de cupos) a aquellos que tengan el correspondiente código de trazabilidad de granos (CTG) otorgado por AFIP", indicaron en el comunicado. 

En cuestiones de seguridad apuntaron que "se han puesto en marcha en los últimos años operativos de control coordinados por autoridades nacionales, provinciales y municipales de manera de minimizar los hechos delictivos a los transportistas y aplicar a la seguridad de todos los actores". 

"En la zona de San Lorenzo, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de esa región, a través de su Comisión de Logística, junto a las demás cámaras y entidades, también ha puesto en marcha -como acontece anualmente- el Operativo Cosecha Regional, acción de RSE coordinada con distintas autoridades y fuerzas de seguridad con el mismo objetivo de ordenar el tránsito principalmente y proteger a los transportistas. Estas acciones no son suficientes para atender y otorgar respuesta definitiva a la problemática que, año a año, genera el arribo de camiones a los puertos", concluyeron. 

Más de ACTUALIDAD
En busca del dólar perdido
Economia

En busca del dólar perdido

No hubo fumata blanca. El único tema que puede discutirse con el gobierno es el tipo de cambio para el agro, sumamente desmerecido desde hace mucho tiempo. Seguirán conversando.
Agtech: nueve de cada diez argentinos usan aplicaciones y plataformas digitales
Actualidad

Agtech: nueve de cada diez argentinos usan aplicaciones y plataformas digitales

Según un relevamiento realizado por el Proyecto de Agricultura de Precisión y Maquinaria Precisa del INTA enfocado hacia los beneficios que puede traer la tecnología digital, _el 92% de los encuestados dijo que utiliza aplicaciones o plataformas,_ o bien su combinación. Como contrapartida, el 67% admitió contar con conectividad regular o mala.
Bahillo: hay que pensar en un sistema a largo plazo para ir saliendo del esquema de retenciones
Actualidad

Bahillo: hay que pensar en un sistema a largo plazo para ir saliendo del esquema de retenciones

El titular de Agricultura volvió a deslizar su interés en avanzar hacia la eliminación de retenciones.
Biocombustibles: solicitan desde las Cámaras mantener permanente el corte del 12,5%
Biocombustibles

Biocombustibles: solicitan desde las Cámaras mantener permanente el corte del 12,5%

La cámara de empresas elaboradoras de biocombustibles solicitaron la "continuidad permanente" del 5% adicional, provisto por las agroexportadoras y cuya vigencia temporal venció días atrás, para evitar nuevos faltantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"