Ganadería

"Este año vimos vender muchos lotes de manera prematura por la sequía"

Chacra TV habló con Josefina Ildarraz de la Consignataria Ildarraz Hnos., quien se refirió al año que está terminando y el futuro que tiene la ganadería en el país.

30 Nov 2023

El año pasado fue difícil debido a la sequía, altos costos operativos e inflación. Chacra TV habló con Josefina Ildarraz de la Consignataria Ildarraz Hnos., quien se refirió al año que está terminando y el futuro que tiene la ganadería en el país.

"Fue un año difícil desde muchos factores, porque hubo una sequía histórica a nivel nacional que abarcó todo el campo argentino, tanto agrícola como ganadero, hubo muchas pérdidas en cuanto a rindes en agricultura, pérdidas en vientres en los productores ganaderos" sostuvo Ildarraz y agregó que "hay que sumarle los costos operativos, con una inflación que superó el 140% anual, con una hacienda que no acompañó al menos en el primer semestre del año, los precios se mantuvieron muy por debajo de la inflación y muy por debajo de los costos operativos".

Para cubrir los costos regulares de cualquier campo, contó la consignataria, el productor tenía que vender casi el doble de la hacienda. Además, opinó que fue un año muy duro, "sumado a todo eso un año electoral con muchas expectativas, con muchas especulaciones, con un dólar oficial que se mantuvo muy por debajo de lo esperado" y destacó que "como consignataria de hacienda con mucha actividad, con muchos remates, muchas ferias, muchos lotes que hemos visto venderse de manera prematura por la sequía, hubo mucha gente que tuvo que sacar sus lotes con antelación".

"La zafra del ternero se adelantó muchísimo este año", contó Ildarraz y agregó que más allá de que fue un año duro, hay "muchas esperanzas y expectativas por el futuro que se viene".

Por otro lado, haciendo referencia a los precios de la hacienda, la consignataria sostuvo que la categoría más castigada fue todo lo que se refiere a la hembra, sobre todo el vientre. "Estuvo muy atrasado con respecto a otras categorías como fue el ternero o el novillito, la hembra viene muy castigada, en nuestro remate aniversario vimos un repunte", contó Ildarraz y explicó que "es una categoría que no vamos a tener el año que viene, muchos campos están reteniendo vientres debido a la gran pérdida que tuvieron, hay muchos que están reponiendo y pagando precios que hace un mes no existían".

Además, con respecto a la exportación la consignataria se refirió a la "híbrida" que "no termina de convencer a los principales exportadores y tampoco llega a la cadena ni se transmite tampoco en la invernada".

De esta manera, Ildarraz explicó que "estamos a la espera de las nuevas medidas del gobierno para poder salir adelante, que el precio supere no sólo la inflación sino también los costos operativos para poder cubrir los gastos y volver a reinvertir en el campo que es lo que necesita el productor con créditos, con tasas con intereses bajos y con un salvavidas y un respiro que es lo que tanto necesita el productor".

Asimismo, la consignataria habló sobre las nuevas categorías que incorporó el ROSGAN, la actividad que viene desarrollando y perspectivas. "Es un mercado ganadero, el único en invernada y cría en Argentina, que lo fundamos tres casas consignatarias en el año 2008", contó Ildarrazy resaltó: "Es un mercado muy transparente que ha ido creciendo a través de los años y que esperemos siga apostando al país, hay muchas consignatarias involucradas, hay muchos remates televisados durante todo el año, incorporamos también este año remate ferias, remates de cabaña".

En este sentido, finalizó: "ROSGAN tuvo un año muy próspero, con un balance muy positivo, muy buen año para las consignatarias" y agregó que a nivel país "Argentina tiene un gran futuro por delante, es un país muy rico, tenemos todo para que nos saquen las manos de encima, nos dejen producir y nos dejen trabajar, que es lo que al campo argentino le gusta hacer".

Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"