Clima

Estar atentos a las heladas

Los especialistas indican que podría existir la probabilidad de que ocurran, de manera esporádica, heladas, en especial en la región Patagónica.

7 Sep 2023

 Estamos a poco tiempo de comenzar la primavera, época en la cual los cultivos de invierno e incluso los frutales entran, en general, en un periodo susceptible a las bajas temperaturas, en especial a las heladas.

Según las perspectivas climáticas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en coincidencia con los pronósticos elaborados por otros centros internacionales, para el trimestre septiembre-noviembre son mayores las probabilidades de que la temperatura media entre normales a superior a lo normal en el centro y norte del país. "En este contexto no es de descartar igualmente la ocurrencia de heladas, que en particular tienden a tener menor frecuencia en primavera", afirmó Natalia Gattinoni, meteoróloga del Instituto de Clima y Agua.

De acuerdo con la especialista, "sobre la región Patagónica el pronóstico prevé un 40-45% de transitar una primavera con temperaturas medias iguales o menores a los promedios históricos". En esa línea, especificó: "estas características de primaveras más frías en esta región también pueden asociarse a la fase El Niño, fenómeno que hemos comenzado a transitar". De esta forma, "se podría prever la posible ocurrencia de heladas durante la primavera, con impacto en las producciones particularmente del norte patagónico", puntualizó.

Existen distintas definiciones de heladas, pero principalmente su intensidad y duración son cruciales de monitorear para conocer su posible impacto en la producción agropecuaria.

"Desde el punto de vista agronómico, el concepto de helada agrometeorológica corresponde al descenso de la temperatura del aire por debajo de los 3°C registrados a 1.5 metros en abrigo o casilla en una estación meteorológica", explicó Gattinoni. Dada la variación de temperatura en los primeros metros sobre el suelo, "este umbral está asociado a valores de temperatura inferiores o iguales a los 0°C a nivel del suelo, que darán las condiciones para la ocurrencia de helada".

Desde el punto de vista meteorológico, se define la helada como "todo descenso de temperatura por debajo de los 0°C registrados a 1.5 metros en abrigo meteorológico", afirmó la meteoróloga del Instituto de Clima y Agua.

¿Por qué se considera esta medición? De acuerdo con Gattinoni, porque "es el registro que habitualmente se hace tanto en estaciones meteorológicas convencionales como automáticas". Sin embargo, complementariamente se realiza el registro de la temperatura del aire colocando un termómetro a intemperie, esto quiere decir fuera del abrigo meteorológico y colocado a 5cm del suelo. Este es un registro que permite, también el seguimiento de la ocurrencia e intensidad de las heladas.

"Un factor importante es la época de ocurrencia", afirmó la especialista, quien señaló que las heladas consideradas como tardías, son aquellas que ocurren durante los últimos meses del año. "La época de ocurrencia de estas heladas coincide con la etapa susceptible a bajas temperaturas de los cultivos, en particular trigo y cebada, es por ello por lo que son consideradas como las que pueden tener mayor impacto sobre el desarrollo de los cultivos" agregó.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"