AGRICULTURA

En un mes se definiría si habrá "Niña o Neutralidad" en la próxima primavera

El clima es el principal factor que puede alterar drásticamente la intención de sembrar un 10% más de maíz en el próximo ciclo. Por eso es tan inquietante esta situación climática, señala la BCR.

14 Jul 2021

 El Match Point es el punto decisivo que en los deportes decide la victoria. La película que rodó Woody Allen en el 2005 inicia mostrándolo en cámara lenta: la pelota de tenis queda en la red en el momento que hay un 50% de posibilidades de ganar y un 50% de perder, señala el informe de la Bolsa de comercio de Rosario (BCR).

La última emisión de la NOAA del índice ONI ha dejado exactamente en ese escenario al clima de Argentina de la próxima campaña gruesa. Alfredo Elorriaga, consultor de GEA lo explica diciendo: "aun cuando el consenso generalizado de los analistas está considerando la condición actual del Pacífico como de Neutralidad, estrictamente, eso no es así.

El índice ONI, que evalúa la anomalía de la temperatura superficial del Pacífico Ecuatorial Central, viene mostrando una disminución paulatina de su enfriamiento durante los últimos meses. Pero el valor de junio es de (- 0,5), registro que todavía se encuadra dentro del rango NIÑA". La NOAA establece para la fase "Neutra" valores ONI por encima de -0,5°C y por debajo de +0,5°C durante tres meses continuos.

Por eso dice que el valor ONI de junio "es aún insuficiente para asegurar que no existe riesgo de que "La Niña" reaparezca para la primavera".

Elorriaga, aparte lo dice porque tomando los registros del ONI desde principios de año hasta julio y al compararlos con los de los eventos Niña de los últimos 30 años -con características similares a la que nos afectó durante el 2020/21- la evolución muestra que un 50% de esos eventos terminaron en "Neutralidad" pero un 50% en "Niñas moderadas" o incluso en "Niñas fuertes", como el caso que se dio en la campaña gruesa del 2010/11.

¿Qué factores pueden modificar la intención de siembra del maíz 2021/22?

"El clima", la respuesta fue unánime en la región núcleo: es el principal factor que puede alterar drásticamente la intención de sembrar un 10% más de maíz en el próximo ciclo.

Por eso es tan inquietante esta situación climática, ya que faltan dos meses para la siembra, y recién el próximo mes se definiría si habrá Niña o Neutralidad en la próxima primavera. Y en términos productivos para Argentina "La Niña" en el Océano Pacífico es empezar el partido con el peor escenario posible. De todas formas hay buenas noticias en otros indicadores.

"El otro forzante global que influye sobre nuestro país es el Atlántico. Más allá de algunos enfriamientos débiles, está mostrando una tendencia a mantenerse más cálido que lo normal, principalmente a la altura de las costas bonaerenses, moderando las irrupciones de aire frío sobre el continente.

Esta dinámica favorece una alternancia entre la circulación del sudoeste y del noreste que disminuye el ingreso de aire frío hacia la región central. Mayor circulación de aire más cálido implica mayor contenido de humedad. Y esto ya se está reflejando: hay un escenario bastante favorable para el desarrollo de precipitaciones como las que cierran los primeros siete días de julio, y podrían repetirse durante lo que resta del mes", señala Elorriaga.

Fuente: BCR

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"