Agricultura

En Tucumán ya se cosechó un 32% de trigo y un 18% de garbanzo

Las primaras estimaciones estivales dan como resultado que el trigo tiene un avance del 32% cosechado, con un rendimiento promedio estimado en 14,3 qq/ha. Por su parte, el garbanzo se cosecho un 18 %, con un rinde promedio estimado de 15,6 qq/ha.

3 Nov 2023

Según el reporte de colaboradores D.I.A, perteneciente a la Bolsa de Cereales de Córdoba, se realizaron las primeras estimaciones de producción de trigo y garbanzo 2023/24 en Tucumán y zona de influencia.

Con un importante avance de cosecha durante la primera quincena de octubre, un 32 % de los lotes de trigo fueron cosechados en Tucumán y su zona de influencia, donde se alcanzarían 273 mil toneladas producidas, de las cuales 147 mil serían producidas exclusivamente en la provincia de Tucumán, donde la labor alcanzaba el 21%. El rendimiento promedio para el sector rondaría en 14,3 qq/ha, mientras que para Tucumán sería de 15,7 qq/ha.

La mayor parte del trigo se encontraba en sus últimos estadios, con un estado general variable, aunque principalmente entre muy bueno y bueno, continuando el estrés hídrico por falta de lluvias y térmico por las elevadas temperaturas.

En la primera quincena de octubre se cosechó en Tucumán y zona de influencia el 18 % de los lotes de garbanzos, produciendo 42.600 toneladas, de las cuales el 76 % del total correspondería a la provincia de Tucumán. El rendimiento promedio del sector rondaría los 15,6 qq/ha, mientras que en la provincia de Tucumán 16,9 qq/ha.

Los garbanzos han llegado a su etapa final y el estado general es mayoritariamente de muy bueno a bueno, continuando el estrés hídrico por falta de lluvias y el estrés térmico por las altas temperaturas. Cabe destacar que se reportaron casos aislados de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon).

Más de ACTUALIDAD
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"