Expoagro 2023

En Salta, la sequía afecta la mano de obra

Durante Expoagro 2023, hablamos con el Director General de Agricultura del Gobierno de Salta, Juan Garay, sobre el estado productivo actual de la provincia y sus consecuencias económicas.

11 Mar 2023

El Director General de Agricultura del Gobierno de Salta, Juan Garay, habló con Chacra sobre cómo afectan las inclemencias climáticas en la provincia y las consecuencias económicas que tendrá.

"Los últimos años fueron muy secos, sobre todo en el este de la provincia de Salta", contó Garay y explicó que "hemos sufrido mucho en una emergencia ganadera en el año 2020 en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia".

De esta manera, el funcionario salteño destacó que "después de esos tres años muy secos, a fines del 2022 tuvimos también una emergencia agrícola en los Valles Calchaquíes y, sobre todo, en la zona de viñedos". Es decir que la vitivinicultura fue muy afectada debido a heladas tardías que ocurrieron el 31 de octubre y el 1° de noviembre del 2022, lo que los llevó a declarar la emergencia agropecuaria para el sector vitivinícola. "Hay más de 500 hectáreas afectadas por heladas tardías, lo cual va a bajar muchísimo el rendimiento de la uva, por ende, habrá menos producción", resaltó Garay.

Por otro lado, continuó detallando que, a fines de noviembre, principios de diciembre y durante enero, hubo mucha seca en el este de la provincia, lo que trajo como consecuencia que declaren emergencia ganadera en diez departamentos Salta. "Tenemos relevados, junto con el SENASA, más de mil productores ganaderos, entre grandes, medianos y pequeños afectados por la seca", contó Garay.

Por otro lado, hablando sobre las consecuencias que trae aparejada estas inclemencias climáticas, el funcionario de Salta, contó que "representa un valor muy importante, no solamente por la actividad económica que genera como provisión agropecuaria, sino que la fuente de mano de obra se ve resentida". Cabe destacar que hay muchos cultivos intensivos que se ven resentidos por la sequía como la vid, la horticultura, los frutos tropicales y el tabaco, que generan mucha mano de obra.

"Actualmente, son de suma importancia los productos agropecuarios porque la provincia va a tener menos ingresos debido a la disminución en los rendimientos como consecuencia de las inclemencias climáticas que tuvimos", finalizó Garay.

Más de Expoagro 2024
Vilella: "La agenda global, necesita de estrategias comunes y nuestros países van a estar en el centro de la cuestión"
Expoagro 2024

Vilella: "La agenda global, necesita de estrategias comunes y nuestros países van a estar en el centro de la cuestión"

La cartera que conduce Fernando Vilella acompaña Expoagro 2024 que se realizará del 5 al 8 de marzo, en el predio ferial y estable de San Nicolás.
Case IH llegará con novedades en conectividad y producción nacional en Expoagro 2024
Expoagro 2024

Case IH llegará con novedades en conectividad y producción nacional en Expoagro 2024

Dentro del segmento de pulverización, se lucirá el Patriot 300, con nuevo motor NEF 6 fabricado en Argentina. Las novedades tecnológicas girarán en torno a sus cuatro pilares: la conectividad, la inteligencia artificial, la autonomía y la electrificación.
El gobernador de Buenos Aire se reunió con los organizadores de Expoagro
Expoagro 2024

El gobernador de Buenos Aire se reunió con los organizadores de Expoagro

A poco más de 10 días de la realización de la muestra, Axel Kicillof recibió a referentes de Exponenciar con el objetivo de coordinar las acciones del gobierno bonaerense en Expoagro.
Valtra deslumbrará con su portfolio de soluciones tecnológicas y agricultura inteligente
Expoagro 2024

Valtra deslumbrará con su portfolio de soluciones tecnológicas y agricultura inteligente

Exhibirá todo el portfolio de soluciones tecnológicas y agricultura inteligente; desde tractores de última generación con avanzados sistemas de telemetría hasta implementos especializados y herramientas de gestión agronómica.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"