Clima

En 50 años crecieron las tormentas electricas en la Argentina

Un estudio estadístico de series temporales de días con tormenta demuestra que en el noreste se registra un incremento promedio de 22,5 días; en Cuyo, de 11,5; en la región central norte, de 9,5; en la zona central sur, de 5,5; en el noroeste, de 2, y en la Patagonia, de 1,5.

13 Oct 2021

Un estudio estadístico de series temporales de días con tormenta en Argentina demostró que en 50 años se dio un crecimiento de la frecuencia de este fenómeno meteorológico. Así, en el noreste se registra un incremento promedio de 22,5 días; en Cuyo, de 11,5; en la región central norte, de 9,5; en la zona central sur, de 5,5; en el noroeste, de 2, y en la Patagonia, de 1,5.

"Estudiamos series a largo plazo de días con tormentas de 36 estaciones convencionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y encontramos que 23 estaciones muestran un aumento significativo", afirmó Fiorela Bertone, autora de la investigación, licenciada en Ciencias de la Atmósfera y miembro del Centro de Información Meteorológica del SMN.

Las tormentas se caracterizan por la actividad eléctrica y existe la posibilidad de que estén acompañadas por otros fenómenos como precipitaciones intensas que provoquen inundaciones, granizo, fuertes ráfagas e incluso tornados.

"Pueden ser un riesgo para la vida y generar daños en infraestructuras, como las líneas de transmisión de electricidad. Por eso es importante ver la distribución de las tormentas en nuestro país y evaluar qué regiones están más expuestas a este tipo de fenómenos", indicó Luciano Vidal, responsable del Grupo de Aplicaciones de Sensores Remotos del SMN y uno de los directores de la tesis de Bertone.
Además de los daños que puede causar una tormenta con granizo, Gabriela Nicora, investigadora del Conicet, suma los incendios.

"Uno de los efectos del cambio climático es el aumento de los eventos extremos como las sequías. No es lo mismo tener una descarga eléctrica en un lugar que está húmedo que tenerla en uno con mucho material seco, muy combustible, con el riesgo de originar incendios", explica Nicora.

"En regiones como Cuyo en donde la sequía es cada vez mayor, una descarga, aunque no sea muy energética, puede generar quemazones de pastizales", agrega la geofísica y directora del trabajo de investigación.

En base a distintas investigaciones, Nicora asegura que Argentina forma parte de "una de las regiones del mundo en donde hay más actividad eléctrica, en especial en la Mesopotamia, el centro y en el noroeste. La mayoría de los argentinos estamos habituados a las tormentas eléctricas, no es un fenómeno raro, excepto en el sur".

Vidal advierte que, a pesar de esa familiaridad y frecuencia, la variable "días de tormenta" está poco estudiada en el país.

Los efectos del cambio climático podrían impactar ya al 85% de la población mundial. A esa conclusión llegó un equipo de investigadores que analizó cerca de 100.000 estudios publicados entre 1951 y 2018, relativos al calentamiento del clima, con la ayuda de sistemas informáticos.

Los resultados fueron publicados este lunes en la revista Nature Climate Change, en un artículo bajo el título Mapeo de atribuciones y pruebas basadas en el aprendizaje automático de 100.000 estudios de impacto climático.

Mesopotamia, centro y noroeste, regiones con más episodios Argentina forma parte de una de las regiones del mundo en donde hay más actividad eléctrica

Más de CLIMA
Las lluvias le trajeron alivio al campo
Clima

Las lluvias le trajeron alivio al campo

Las precipitaciones generalizadas de los últimos días mejoraron significativamente las reservas hídricas de once provincias argentinas, claves para afrontar el nuevo ciclo de granos gruesos, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Se confirma "La Niña" a partir de octubre
Clima

Se confirma "La Niña" a partir de octubre

«La probabilidad alcanzaría al 80%», según afirma el último informe de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario
¿El martes regresaría la lluvia?
Clima

¿El martes regresaría la lluvia?

El próximo martes 14 de septiembre se prevé el avance de un sistema frontal que provocaría inestabilidad pero con bajas chances de lluvias.
Sequías: impactos en la Argentina
Clima

Sequías: impactos en la Argentina

Cambios observados en la sequía agrícola y ecológica. ¿Qué sabemos sobre las sequías en regiones argentinas? ¿Qué información existe sobre cómo se distribuyen regionalmente en nuestro país? ¿Cómo evolucionaron?
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"