Economías Regionales

Empaques de cereza y pelones en Neuquén controlados por el Senasa

Los pequeños productores del norte patagónico empacan su fruta con el control del Senasa.

26 Abr 2023

 En el norte patagónico, pequeños y medianos productores empacan su fruta en instalaciones propias, verificadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que controla la sanidad e inocuidad.

Juan Carlos Galván, productor de cerezas y pelones, contó que tiene una chacra en Centenario desde el año 1998. En la misma tenía duraznos, ciruelas y manzanas, sacó todo y se quedó con cerezas y pelones. En el año 2010, se reconvirtió, puso una cinta clasificadora y una cámara más para empacar su propia fruta.

"El resultado fue bueno, había que mejorarlo e hicimos una pequeña inversión", sostuvo Galván y resaltó que "no mando más fruta al empaque, la trabajo desde la chacra, tratando de cumplir siempre con todas las nomas que se están establecidas lo que posibilita poder comercializar la fruta mejor y de manera legal".

En este sentido, destacó: "Hemos tenido una ayuda muy buena de los técnicos del Senasa Neuquén".

Por otro lado, Galván contó que "los productores de cerezas tienen un esquema parecido al mío algunos, incluso un poco más sofisticados ya con una clasificación por tamaño"

"Uno tiene que tener en cuenta que lo que está haciendo es comida y para eso hay que cumplir las normas para dar seguridad al que va a comer una cereza o un pelón que es fruta saldable", detalló Galván y agregó: "Acá tratamos de cumplir con las normas de Buenas Prácticas Agrícolas". 

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"