Mercados

El USDA recortó la estimación de producción de soja y maíz en Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo la estimación para las zonas productoras del país por debajo de lo que esperaba el mercado, al tiempo que también ajustó a la baja las proyecciones a nivel mundial de los cereales.

13 Ago 2021

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) recortó hoy la estimación de producción de soja y maíz para las zonas productoras del país por debajo de lo que esperaba el mercado, al tiempo que también ajustó a la baja las proyecciones a nivel mundial de los cereales.

Estas nuevas previsiones, publicadas en el informe sobre oferta y demanda mundial de granos de agosto (Wasde), impactó en las cotizaciones de los commodities agrícolas en el mercado de Chicago, con sensibles subas en todos los granos.

Respecto a la producción de la oleaginosa, el USDA estimó 118,1 millones de toneladas, 1,8 millones por debajo de las proyecciones formuladas en julio pasado y un millón de toneladas menos que el previsto por el mercado.

Por su parte, la producción prevista para Argentina y Brasil quedó sin cambios en 52 y 144 millones de toneladas, respectivamente.

A nivel mundial, el USDA pronosticó un volumen de 383,6 millones de toneladas, 1,6 millones de toneladas menos que en julio, mientras que los stocks pasaron de 94,5 a 96,2 millones de toneladas.

Esto se debió, en gran parte, a una merma en las compras proyectadas de parte de China en un millón de toneladas hasta las 101 millones de toneladas.

En cuanto al maíz, el USDA calculó un producción estadounidense de 374,7 millones de toneladas, 10,4 millones de toneladas por debajo de lo previsto el mes pasado y 6,4 millones de toneladas menos a lo esperado por el mercado.

Además, se estimaron menores exportaciones para la campaña a la vez que se proyectó un incremento en el uso industrial y para consumo humano.

"Dado que el recorte productivo es de una magnitud mayor a la caída en el uso, se proyectan menores stocks a final de campaña: se ubicarían en 31,5 millones de toneladas, por debajo de lo estimado por los operadores, que ubicaban este dato en 32,9 millones de toneladas", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Para Argentina y Brasil no hubo cambios, con cosechas estimadas en 51 y 118 millones de toneladas, respectivamente.

En nivel mundial, la producción descendería de 1.194,8 millones a 1.186,1 millones de toneladas y los stocks de 291,2 a 284,6 millones de toneladas.

Por el lado del trigo, los Estados Unidos aspira a una campaña 2021/22 con menos oferta y uso doméstico.

"Las bajas productivas se ven en los trigos duros de invierno, principalmente por caídas en el rinde productivo. En este contexto, la caída de oferta supera a la baja del uso doméstico, por lo que se proyectan stocks finales a la baja en un millón de toneladas, lo que impulsaría los precios", marcó la BCR.

A nivel mundial se espera menos oferta, menos consumo, menos comercio y stocks a la baja.

Según el USDA, las existencias finales globales pasarían de 291,7 a 279,1 millones de toneladas.

Más de MERCADOS
Mercado de granos local con ofertas alcistas por soja
Mercados

Mercado de granos local con ofertas alcistas por soja

En la jornada de hoy, en la plaza local se experimentó una rueda similar a la de ayer en términos generales, con ofertas abiertas al alza por soja y mayormente estables por los cereales.
Mercado de granos local con ofertas de precios dispar
Mercados

Mercado de granos local con ofertas de precios dispar

En la jornada de hoy, el mercado de granos local presentó una dinámica comercial estable, con una tendencia de precios dispar entre los principales cultivos.
Registran subas en Chicago los precios de la soja y el maíz
MERCADOS

Registran subas en Chicago los precios de la soja y el maíz

Los futuros de la soja se negociaban hoy en terreno positivo, "producto de una calificación semanal del cultivo inferior a la esperada" que informó ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
¿Cómo avanza la comercialización de las principales cosechas?
Mercados

¿Cómo avanza la comercialización de las principales cosechas?

Las ventas de soja entre los meses de abril y mayo dejó como saldo más de 7 millones de toneladas negociadas, los contratos de compra-venta en el mes de junio acumularon cerca de 2,8 Mt .
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"