Clima

¿El martes regresaría la lluvia?

El próximo martes 14 de septiembre se prevé el avance de un sistema frontal que provocaría inestabilidad pero con bajas chances de lluvias.

10 Sep 2021

 "El desarrollo pluvial de la campaña gruesa estará limitado al desempeño de las circulaciones de escala regional y a los aportes de humedad que pueda proveer el Atlántico.", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas en el último informe de la Guía Estratégica para Agro.

En el inicio del período de pronóstico se prevé que todavía se mantengan las condiciones de inestabilidad, especialmente sobre la porción central del país. «Ese escenario se irá disipando permitiendo el avance de una masa de aire frío y seco, que proporcionará tiempo más estable, aunque con alta humedad y nubosidad en toda la zona GEA durante el resto de la semana», afirma el informe.

Hacia el próximo martes podría avanzar un nuevo sistema frontal que provocaría nuevamente condiciones de tiempo inestable, aunque la probabilidad de precipitaciones es relativamente baja. Una vez que se retire el sistema de inestabilidad, habrá un descenso leve de la temperatura, pero que rápidamente aumentará por la rotación del viento al sector norte. Este ascenso térmico se mantendrá de manera progresiva hasta el próximo martes.

«El cielo se mantendrá mayormente cubierto durante la jornada del jueves 9, incluso con alguna lluvia débil o llovizna. La cobertura nubosa se irá disipando a medida que avance la semana para luego volver a aumentar el próximo martes o miércoles», estiman los especialistas.

La circulación del viento será destaca del sector sur durante la jornada del jueves 9, ayudando a disipar la nubosidad, posteriormente se posicionará del norte, facilitando un rápido ascenso de las temperaturas.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera fue una de las variables más destacadas en los últimos días, pero a partir de hoy se presentará en disminución de manera progresiva. Recién el martes próximo podrá observarse nuevamente una importante presencia de humedad en la porción central del país, particularmente sobre el este de la zona GEA.

Más de CLIMA
Se confirma "La Niña" a partir de octubre
Clima

Se confirma "La Niña" a partir de octubre

«La probabilidad alcanzaría al 80%», según afirma el último informe de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario
Sequías: impactos en la Argentina
Clima

Sequías: impactos en la Argentina

Cambios observados en la sequía agrícola y ecológica. ¿Qué sabemos sobre las sequías en regiones argentinas? ¿Qué información existe sobre cómo se distribuyen regionalmente en nuestro país? ¿Cómo evolucionaron?
Llega a 70% la posibilidad de que se concrete el fenómeno La Niña en el verano, con menos lluvias
Clima

Llega a 70% la posibilidad de que se concrete el fenómeno La Niña en el verano, con menos lluvias

En los años donde se dan estos fenómenos las regiones agrícolas de Argentina reciben entre un 20% a un 30% menos de lluvias que las normales dependiendo de la intensidad del evento.
"La Niña" podría volver a afectar la producción agrícola aunque en forma leve
Agricultura

"La Niña" podría volver a afectar la producción agrícola aunque en forma leve

Las proyecciones de los organismos internacionales "muestran una probabilidad de evolución a "Niña del 68%", aunque aclaró que el Atlántico "podría compensar la posibilidad de lluvias por debajo de lo normal".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"