Economía

El mal negocio de la cosecha récord

La estimación oficial de la última campaña arroja un volumen record de producción de soja de 53 millones de toneladas. El precio sigue en baja. Sin embargo, las conductas especulativas de productores y acopiadores son las que mandan.

3 Oct 2014

Las estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura para la campaña de soja 2013-2014 dan cuenta de un record de 53 millones de toneladas, un incremento de 9,5 por ciento en relación con la campaña anterior. Sin embargo, el precio internacional de la oleaginosa tuvo un descenso de casi el 50 por ciento frente al pico registrado en 2013, cuando rozó los 620 dólares por tonelada. Actualmente, se ubica en el mercado de Chicago en 336 dólares, mientras que en el Mercado a Término de Buenos Aires, las cotizaciones a noviembre cerraron en el equivalente a 266 dólares. 

Esta situación es explicada por la súper cosecha inédita de los Estados Unidos, y los altos rindes de Brasil. Las consecuencias para la Argentina son dobles. Los productores y exportadores que guardan parte de su cosecha en silobolsas seguirán generando presión sobre el dólar a la espera de una nueva devaluación, tal cual lo hicieron en enero de este año, según la interpretación del Poder Ejecutivo. Por otro lado, la baja en el precio internacional repercutirá en los recursos para 2015, ya que el Presupuesto fue elaborado con un valor internacional de la oleaginosa de 450 dólares.

“A julio del corriente año sólo se liquidó el 50 por ciento de la campaña 2013-2014 cuando, por ejemplo, en la campaña 2010-2011 estos valores ascendían al 78 por ciento. En conclusión, no es la racionalidad económica la causa que explica el comportamiento del sector, sino que responde a una maniobra política. Los acopiadores eligen reducir su margen de ganancia y presionar para una maxidevaluación”, sostuvo un reciente informe de Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (Geenap).

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso la lupa sobre aquellos dirigentes como Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, que les habrían recomendado a sus representados guardar la cosecha.

Los altos rindes conseguidos en los Estados Unidos y Brasil no son una novedad reciente. Es decir, los productores y exportadores sabían que el mundo se encaminaba hacia una sobreproducción de soja, que depreciaría su valor. Por eso, la retención en silobolsas fue algo planificado, más que una respuesta intempestiva frente a la coyuntura.

Ese stockeo de soja pudo haber sido financiado con créditos del Banco Nación y Provincia. Si bien es cierto que el Nación frenó los préstamos para los productores de soja, debido a la especulación que había en torno de la oleaginosa, los productores estarían canalizando las líneas para retención de trigo y maíz hacia los silobolsas de soja.

Durante una recorrida aérea por los partidos bonaerenses de Pergamino, Arrecifes y Rojas, la agencia Télam pudo comprobar la gran cantidad de silobolsas bien alejados de los caminos, para no ser percibidos con facilidad. Varios de estos silos fueron divisados en las inmediaciones de la cooperativa Agricultores Federados (AFA), la entidad vinculada con Federación Agraria.

“Creían que era todo un artilugio para que ingresaran los dólares. Hace algunos días, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, había reconocido en una entrevista radial que los productores perdieron dinero y hasta que se equivocaron en haber retenido los granos y no haber vendido cuatro meses atrás”, recordó el martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ayer, desde Ezeiza, la mandataria habló de la “industrialización de la ruralidad” y defendió la disminución de las retenciones para los productos que llevan valor agregado. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"