ACTUALIDAD

El INTA premió 18 propuestas innovadoras del agro

En el marco de una convocatoria abierta, fueron galardonadas 18 propuestas que contribuyen al avance de tecnologías relacionadas con sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos. Cuáles son.

12 Dic 2023

 El certamen distribuye 250 mil dólares en premios, sumado al apoyo técnico del Instituto a los premiados y busca impulsar el desarrollo científico tecnológico en las cinco regiones del país. ¿Cuáles son las propuestas premiadas?

Las principales temáticas premiadas son: Reproducción Animal, Salud Porcina, Industria Vitivinícola, Quinoa, Salud Bucal, Sistemas de Riego Inteligentes, Agricultura Familiar, Trazabilidad Agrícola, Veterinaria y Agricultura e Insectos como Alimento.

- "Bovance: Revolucionando la reproducción animal". Se trata de una nueva plataforma de vehiculización de hormonas reproductivas basada en parches poliméricos con micro-proyecciones. Para aplicación en programas de inseminación artificial a tiempo fijo en bovinos. Desarrollado por IncuINTA - Buenos Aires-.

- Técnicas moleculares para detección rápida de microorganismos alteradores aplicadas a la industria vitivinícola. Desarrollado por el Nodo de Innovación Cuyo MicroBioTech.

- Bebida funcional de quinoa altamente nutritiva. Desarrollado por el Nodo de Innovación Tecnológica del NOA, IncuNOA.

- BucOliv: apósito tópico para el tratamiento de las ulceras bucales a base de aceite de oliva. Desarrollado por el Nodo de Innovación Tecnológica del NOA, IncuNOA.

- AgroÁgil: Aplicación móvil que buscar transformar a la agricultura familiar en un sector más eficiente y rentable. Desarrollado por el Nodo de Innovación Patagonia.

- CANOPILOGGER. Se trata de un modelo de negocios B2B que ofrece para el ecosistema agtech de Mendoza una solución integral e innovadora para lograr la trazabilidad microclimática de cada cultivo y su correcta interpretación como herramienta de adaptación y mitigación local para enfrentar el cambio climático global. Desarrollado por el Nodo de Innovación Patagonia.

- Uso de insectos ricos en proteínas para animales de producción. Alimentos proteicos a base de insectos como alternativa sustentable a los alimentos balanceados utilizados en animales de producción. El uso de los insectos en sus diversas formas (polvo, larvas, etc.) como ingredientes pueden reemplazar las fuentes proteicas tradicionales como la harina de soja, pellet de girasol, etc., contribuyendo a la sustentabilidad generando oportunidades de negocio y empleo a nivel regional, enmarcados en un modelo bioeconómico. Desarrollado por IncuVA -Santa Fe-.

- Pasturómetro Automático Simple Transportable INTA - PASTI. Dispositivo para estimar la disponibilidad de pasto (kilos de materia seca por hectárea). Desarrollado por el Nodo de Innovación Patagonia.

- Satelligente. Tecnología que busca propender la mitigación de riesgos climáticos y la atención a la emergencia suministrando información sobre el estado de los pastizales para diseñar acciones anticipatorias, preventivas y de urgencia.

- BioTango tiene la misión de desarrollar un nuevo estándar en la producción de frutas. Se trata de una plataforma que otorgará recomendaciones a los productores durante la campaña a fin de optimizar el rendimiento y el retorno de la producción. Estas recomendaciones se realizan a partir de inteligencia artificial que combina información del ADN de los frutales, datos climáticos y características del monte productivo. Desarrollado por el Nodo de Innovación Patagonia.

- Bacillus Subtilis como vector de expresión de vacunas para el tratamiento y prevención de enfermedades diversas, tecnología de recombinación del ADN. Desarrollado por IncuINTA -Buenos Aires-.

- Cápsulas autónomas agrícolas (CAAS). Desarrollo de Cápsulas Autónomas Agrícolas (CAAS) que operen para medición y/o control de actuadores en áreas de producción. La interacción de estos dispositivos permitiría desplegar un amplio rango de soluciones: detección, alerta y control de heladas, variables en suelo, optimización del uso de agua y fertilizantes, caracterización de parcelas (horas de sol, salinidad, humedad), modelización de cultivos, parcelas y de suelos, utilización de datos con Inteligencia Artificial. Desarrollado por el Nodo de Innovación Patagonia.

- Cápsulas blandas rellenas de formulados nutraceúticos y terapéuticos base miel orgánica y libre de TACC, lista para la ingesta directa o dilución en infusiones calientes. Desarrollado por IncuVA -Santa Fe-.

- Hacia una ganadería sostenible: Marcadores Moleculares Ovinos Asociados a Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

- SOPHIA, Mejores decisiones productivas en base a análisis de sanidad vegetal. Plataforma tecnológica diseñada para la detección portátil de virus que permitirá el análisis y seguimiento en tiempo real de los resultados. mediante esta herramienta se busca contribuir a la solución de diferentes problemas vinculados a la producción de alimentos a nivel global.

- Control sustentable de la plaga de vid Lobesia botrana, por silenciamiento génico con RNA de interferencia. Desarrollo de un bioinsecticida basado en la tecnología de RNAi, para el control de L. botrana. Este será un bioinsumo económico y de bajo impacto ambiental.

- Generación de una plataforma biotecnológica para la generación de biofertilizantes personalizados basados en consorcios microbianos para incrementar la rentabilidad productiva y el contenido de cannabinoides en Cannabis sativa L.

- Desde la leche al vino: producción de bioestimulantes a base de microalgas para su uso en viñedos.

- Kit de ELISA nacional para detección de anticuerpos contra el virus de influenza tipo A en porcinos. Desarrollado por IncuINTA -Buenos Aires-.

- Sistema de Riego Inteligente - Autoplants. Sistema de riego inteligente para cultivo bajo cubierta, que mediante los datos recogidos de los distintos sensores (humedad del suelo, temperatura y humedad del ambiente), y un post procesamiento impulsado por Inteligente Artificial (AI), puede decidir automáticamente el mejor momento para regar los cultivos.

- Vetcooler. Heladera portátil diseñada específicamente para el ámbito veterinario y de productores agropecuarios. Este dispositivo compacto y refrigerado tiene como objetivo garantizar el transporte seguro y la conservación adecuada de medicamentos, vacunas y muestras biológicas sensibles a la temperatura.

- BioLup. Empleo de biofertilizante en el cultivo de Lúpulo que genera aumento de biomasa aérea y subterránea por hectárea, promueve la biodisponibilidad de nitrógeno y fomenta la respuesta al estrés osmótico. De esta manera se logra una producción más eficiente pudiendo ampliar zonas cultivadas por esta planta que aporta a la economía regional (Alto Valle, Río Negro, Patagonia argentina) y social.

- Tecnificando la etapa de amasado y estirado en el proceso artesanal de elaboración de quesillo. Diseñar un equipo para elaboradores artesanales, de bajo costo y mantenimiento, que sirva para realizar la etapa de hilado del quesillo de forma mecánica o eléctrica y evitar que las mujeres sigan sometiendo sus manos a altas temperaturas, mejorando sus condiciones de trabajo.

- Autoinvernaderos tuc tuca. Aplicar la Robótica Educativa desde el espacio curricular Sistemas Agroambientales para la construcción de un sistema de riego automático, con el objetivo de recuperar los invernaderos que están en desuso en la zona de San Francisco de Tuc Tuca.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"