Economía

El Indec da a conocer la inflación de julio

Consultoras privadas la colocan por encima del 7%, pero ya hay preocupación por el impacto de la devaluación y su traslado a precios a futuro. Para agosto, el índice tendría como piso el 8%.

15 Ago 2023

Consultoras privadas la colocan por encima del 7%, pero ya hay preocupación por el impacto de la devaluación y su traslado a precios a futuro. Para agosto, el índice tendría como piso el 8%.

El INDEC dará a conocer la inflación de julio este martes. Tras un 6% en junio, las mediciones privadas la ubican levemente por encima de 7%  tras aceleración en precios de alimentos y bebidas.

Después de la devaluación de este lunes y la aceleración que venía registrando alimentos y bebidas de la mano de la carne, agosto tendrá como piso 8% En lo que va del año el índice acumula un 50,7% y en los últimos 12 meses alcanzó el 115,6%.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, la inflación alcanzó el 7,3% en junio y a partir de este mes el Relevamiento de Expectativa de Mercados, saldrá en la misma fecha que el informe del INDEC, tras un cambio para no alimentar expectativas.

De acuerdo con medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 7,2% en julio, lo que representó una leve desaceleración respecto a junio de la misma entidad, cuando se ubicó en 7,4%.

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso, la registró en 6,6%. Segun LyP el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" quedó nuevamente por debajo del índice general, aumentando 6,0% y recién en la última medición (cuarta semana) tuvo un aumento significativo, y terminó aportando 1,4 pp al índice.

Con julio jugado, la mira esta puesta en lo que ocurra en Agosto, donde ya se anticipa un recalentamiento mayor, y más aún después de la devaluación de hoy y el impacto que pueda tener en la segunda quincena de agosto.

Por lo pronto, las consultoras que miden semanalmente alimentos y bebidas ya dan cuenta de un avance del índice apoyado en los precios de la carne. Adicionalmente mañana vencen los acuerdos de Precios Justos y habrá que analizar como se ajusta el acuerdo para la segunda quincena y los proximos meses.

Según LCG la inflación de los alimentos se aceleró en la segunda semana de agosto liderada por el aumento, entre otros, de la carne.

El trabajo de la consultora midió que en el período en estudio el precio de los alimentos avanzó un 2,2% y, en consecuencia, en las últimas cuatro semanas (últimas dos de julio y primeras dos de agosto) el incremento es del 8,7%.

Respecto del indice general de agosto, desde EcogGO esperan una inflación de 13% en agosto y septiembre. "La acumulada a octubre podría llegar a 160% y la inflación anual puede empezar en 200%", proyectó encendiendo las alarmas el analista Sebastián Menescaldi.

LCG, estimó una inflación general de 7% para julio, y hasta el viernes pasado proyectaba una variación de precios de 8% para el octavo mes del año. "Con este sacudón del dólar de 22%, sobre una inercia de 10%, con que pase la mitad de esa devaluación a precios, se puede tener un mes con una inflación de 15%, tranquilamente", dijo el economista Guido Lorenzo.

Por Juan Manuel Rodríguez 

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"