ECONOMÍA

El Gobierno lanza un nuevo sistema para el control de precios

De esta manera, grandes empresas deberán presentar Declaraciones Juradas mensuales con el detalle de las cantidades vendidas, a qué valores y el stock remanente.

17 Mar 2021

En medio de la aceleración de la inflación, el Gobierno a partir de este miércoles monitoreará los precios básicos en la cadena de producción.

Lo  hará a través de la creación del "Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica" (Sipre), por medio del cual las grandes empresas productoras de insumos clave deberán presentar Declaraciones Juradas mensuales con el detalle de las cantidades vendidas, a qué valores y el stock remanente.

En un primer momento, estarán alcanzadas por la resolución que pondrá en marcha el Sipre unas 500 compañías de los sectores de la construcción, químico y agroquímico, alimentos, electrónica y electrodomésticos. 

Luego, se sumarán otras 500 de otros rubros para llegar a un total de 1.000, determinadas a partir de los mínimos de facturación que figuran en la resolución de la Secretaría pyme 220/2019.

En concreto, lo que deberán hacer las firmas es presentar entre el 1 y el 10 de cada mes el precio y volumen de sus ventas de bienes finales e intermedios del mes inmediato anterior. En esta primera oportunidad, que debutará en abril, corresponderá al período acumulado entre enero y marzo.

Las Declaraciones Juradas deberán precisar los precios, cantidades vendidas y stock disponibles, que serán sistematizadas automáticamente por el Sipre.

Fuente: BAE negocios.

Más de ACTUALIDAD
El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz

Se trata de un hito científico para entender la biología del insecto vector que afecta al cereal. Esto permitirá diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto.
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"