Economía y Política

El gobierno confirmó acuerdo para reestructurar deuda externa

A través de comunicado emitido en conjunto con tres grandes grupos de acreedores, el Gobierno oficializó esta madrugada el acuerdo .

4 Ago 2020

A través de comunicado emitido en conjunto con tres grandes grupos de acreedores, el Gobierno oficializó esta madrugada el acuerdo de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera. El Ministerio de Economía calificó el arreglo como un "alivio de deuda significativo".

"La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los 'Acreedores que brindan Respaldo') llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", señala el texto oficial, difundido cerca de las 3 de la madrugada en la Argentina.

El Gobierno aclara que, tal como había circulado a lo largo del lunes, se ajustarán "algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos" en la propuesta elevada a comienzos de julio.

Además, afirma que el arreglo no implica un aumento en "el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que el país se compromete a realizar" y que mejora, al mismo tiempo, "el valor de la propuesta para la comunidad acreedora".

El acuerdo es por un total de 64.800 millones de dólares y se estima que la propuesta llega a un valor de 54,8 dólares, de acuerdo a los lineamientos divulgados en las últimas horas.

Tras las modificaciones, habrá un adelanto en la fecha de pago de los nuevos bonos. Ahora, serán el 9 de enero y el 9 de julio (en el documento original estaban contemplados el 4 de marzo y el 4 de septiembre).

Además, el Ministerio de Economía anticipó que los nuevos bonos de compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional empezarán a amortizar en enero de 2025 y tendrán vencimiento en julio de 2029.

En tanto, los nuevos bonos 2030 en dólares y euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030; y la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

Por últimos, los nuevos bonos 2038 en dólares y euros de contraprestación por los bonos de descuento existentes empezarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

Para que el acuerdo sea efectivo y los bonistas formalicen su adhesión, Argentina extiende desde este martes y hasta el próximo 24 de agosto la fecha de vencimiento de su oferta.

En caso de que no haya otra extensión de los plazos, el Anuncio de Resultados será "el 28 de agosto o lo antes posible de allí en adelante", y las Fecha de Ejecución, la Fecha de Entrada en Vigor y la Fecha de Liquidación se mantendrán "el 4 de septiembre de 2020 o lo antes posible de allí en adelante", se aclaró.

El arreglo se cerró tras un fin de semana de arduo trabajo, en el que el Gobierno consiguió incorporar a todos los grandes grupos de acreedores al acuerdo.

La primera oferta del Gobierno había sido rechazada por el 85%, mientras que la cuarta solo había recibido el 35% de adhesiones.

Tercera economía de América Latina, Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y su economía sufrirá aún más este año debido a la pandemia del coronavirus, con una contracción de 9,9% del Producto Interno Bruto, según la más reciente previsión del FMI.



Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"