Actualidad

El gobierno analiza poner en marcha un dólar a $200 sólo para la venta de soja

Así se lo comunicaron desde el Ministerio de Economía a los exportadores de granos, que compartieron la novedad con el resto de la cadena cerealista

31 Ago 2022

El gobierno nacional evalúa implementar durante septiembre "un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas a un tipo de cambio de 200 pesos únicamente aplicables para la compra de soja".

Luego del fracaso de los beneficios implementados en agosto para tentar a los productores a que vendan la soja almacenada, el gobierno redobla ahora la apuesta creando un "dólar especial" temporario, una suerte de desdoblamiento cambiario sólo para la soja, sin incluir el resto de los granos. Con esta medida, el gobierno espera tener un ingreso total de divisas cercano a los 5 mil millones de dólares.

Así se lo informaron desde el Ministerio de Economía de la Nación a la Cámara de la Industria Aceitera y al Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), que se lo transmitió esta mañana al resto de las entidades vinculadas al comercio de granos.

"El gobierno también incluiría la necesidad de registro de DJVEs de soja y subproductos bajo la Ley 21453. Esta condicion especial durante septiembre seria de aplicación voluntaria para exportadores que adhieran al régimen de forma escrita via comunicación a la AFIP. No haría falta tener cuentas especiales en dólares o corresponsales bajo la ultima Comunicación del BCRA. Aun no tenemos los detalles de la norma", dice el texto que escribió el presidente de Ciara-Cec, Gustavo Idígoras.

En adicion a ello, habría una mesa de trabajo donde CIARA CEC trabajaría con AFIP, Banco Central y la y otros organismos en los siguientes temas:


Revisión de la RG 3577/2014 para su mitigación
Ajuste del financiamiento en pesos de los techos establecidos por el BCRA (igualación de montos)
Ampliación de volumen de equilibrio para maíz (posiblemente 4 millones de toneladas, es decir 2.5 millones de tons en DJVEs 360)

Más de ACTUALIDAD
Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona
Judiciales

Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerensem anifiestan su preocupacion y rechazo ante una decision de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires
Productores de alcohol de caña  le reclaman al Gobierno actualizar los precios
Economía

Productores de alcohol de caña le reclaman al Gobierno actualizar los precios

El sector se ve perjudicado debido a la desactualización en medio de la inflación.
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"