Política y Economía

El gobernador de Tucumán señaló que "está intacto el acuerdo en torno al azúcar y al bioetanol"

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió a las negociaciones con el Gobierno nacional y sostuvo que la provincia pudo acordar con el Poder Ejecutivo Nacional cuestiones relativas a la Ley del Azúcar y al bioetanol.

5 Feb 2024

 El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió a las negociaciones con el Gobierno nacional y sostuvo que la provincia pudo acordar con el Poder Ejecutivo Nacional cuestiones relativas a la Ley del Azúcar y al bioetanol, en defensa de las economías regionales de Tucumán.

El Gobernador dijo que sus gestiones ante Nación están "intactas. Simplemente no se van a tratar en esta sesión -de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la Ley Bases-. Nosotros hemos logrado sacar el artículo 59 que derogaba la Ley del Azúcar. Una norma que fija los aranceles de importación para que el azúcar de otros países como Brasil y Estados Unidos, que está subsidiada, no entren a la Argentina".

Sobre ello, explicó: "no hay manera de competir con países que están subsidiando su actividad a un país como la Argentina o a una región como el Norte Tucumán sin ningún tipo de protección arancelaria" y complementó: "ya no hay peligro de que tengamos la importación de azúcar de otros países que subsidian la actividad".

En cuanto a los biocombustibles, dijo: "capítulo del bioetanol, se lo ha ido modificando y le está haciendo falta algunos retoques porque son muchas las partes involucradas. Entran los sectores del alcohol de la caña de azúcar; del maíz - las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, producen alcohol de maíz. Están las petroleras que producen el combustible y que son las que compran el alcohol. Y está el biodiesel que se hace de soja. Es decir, son muchos los que intervienen en estos negocios".

Por eso, argumentó, "se sigue conversando, se ha avanzado bastante. Tucumán va a seguir manteniendo lo que ha venido manteniendo en materia de bioetanol. Esto nos permite regularizar para que el precio del azúcar no se deteriore. Si toda la caña de azúcar se fabrica y se hace azúcar, evidentemente esa sobreoferta va a tirar el precio abajo. Y también, si nosotros no hacemos alcohol, evidentemente no tenemos qué hacer con esa materia prima. Por eso, Tucumán tiene que hacer alcohol y azúcar. Exportar los excedentes y utilizar el bagazo como energía propia para mover sus industrias. Es decir, que hay una diversidad de subproductos que hoy tiene el azúcar que antes no lo teníamos, con lo cual podemos defender nuestro precio del azúcar con razonabilidad porque, cuando aumentan mucho los precios, también los que se perjudican son los consumidores".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"