REGIONALES

El consumo de yerba mate totalizó 311,7 millones de kilos

En tanto, que las exportaciones marcaron un aumento de 7,78% respecto de 2019, ya que en 2020 se despacharon 42,9 millones de kilos contra los 39,8 millones que se habían exportado durante 2019.

2 Feb 2021

 El consumo de yerba mate totalizó 311,7 millones de kilos entre mercado interno y exportaciones, en este último además marcó un aumento de 7,78% respecto de 2019, y en cuanto a la comercialización se mantuvo la preferencia por los paquetes de medio kilo en los consumidores, indicaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Desde la institución señalaron a Télam que el informe elaborado por el INYM del año anterior reveló que la "salida de molinos" para el consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, mientras que las exportaciones sumaron 42,9 millones de kilos, totalizando entre ambos destinos un volumen de 311,7 millones de kilos en 2020.

Esa cifra refleja la "buena respuesta que obtuvo toda la cadena yerbatera por el esfuerzo realizado para llegar con el producto a las góndolas y cumplir con los consumidores en un complicado contexto de pandemia", indicaron desde el instituto nacional.

En ese marco, además precisaron que pesar de las dificultades que fueron apareciendo sobre todo en los primeros meses de la emergencia sanitaria por la Covid-19, la merma respecto del año anterior fue de sólo "4,9 millones de kilos, o sea de 1,54%", remarcaron.

El dato anterior es "más que importante si se toma como parámetro que el 2019 había marcado un récord histórico para el consumo de yerba mate", señalaron.

Por otra parte, indicaron que si se observa el ítem "exportaciones", se comprueba que los embarques aumentaron en un 7,78%, ya que en 2020 se despacharon 42,9 millones de kilos contra los 39,8 millones que se habían exportado durante 2019.

En cuanto a la cosecha, detallaron que los registros elaborados a partir de las declaraciones juradas del ingreso de hoja verde a secaderos, refieren que fueron procesados 812,9 millones de kilos de materia prima; una cifra que también se mantiene dentro de los parámetros de años anteriores.

"Respecto de los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantuvieron la preferencia de los consumidores", indicaron desde el INYM.

Según el informe, durante el mes de diciembre de 2020 los paquetes de medio kilo representaron el 57,33% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,61% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 0,99 % los envases de dos kilos, y con el 1,02 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos' las salidas alcanzaron 0,41 %, mientras que 2,62 % correspondió al rubro ‘sin estampillas'.

"Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,95 % de las mismas", señalaron finalmente desde el instituto nacional.

Fuente: Télam

Más de Economias Regionales
Comienza en Argentina la 5ta temporada de Mejor con Arándanos
Consumo

Comienza en Argentina la 5ta temporada de Mejor con Arándanos

El Comité Argentino de Arándanos - ABC lleva adelante la campaña Mejor con Arándanos, una iniciativa que tiene un objetivo muy claro: promover la alimentación saludable instalando el consumo de arándanos.
Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana
SANIDAD VEGETAL

Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga
Gobierno mendocino impulsa posibilidad de importar botellas de España para la industria vitivinícola
Regionales

Gobierno mendocino impulsa posibilidad de importar botellas de España para la industria vitivinícola

Se pretende ayudar a paliar la crisis que atraviesa la industria vitivinícola a causa del faltante de este insumo vital para el fraccionamiento del productos y la venta al mercado local e internacional.
Buscan impulsar exportaciones de cerezas y arándanos a Medio Oriente
REGIONALES

Buscan impulsar exportaciones de cerezas y arándanos a Medio Oriente

El ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto está organizando y coordinando múltiples rondas de negocios en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"