Economías regionales

El consumo de yerba mate superó los 184 millones de kilos entre mercado interno y exportaciones

En el detalle mensual, el informe estadístico indica que durante julio el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 24.179.880 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 2.691.910 kilos.

5 Sep 2023

 El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que durante el periodo enero-julio del año en curso el consumo interno de yerba mate alcanzó 162.931.250 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 21.597.346 kilos, totalizando 184.528.596 kilos entre ambos destinos.

En el detalle mensual, el mencionado informe estadístico indica que durante julio el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 24.179.880 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 2.691.910 kilos.

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante julio se cosecharon 134.924.982 kilos de hoja verde, totalizando 521.410.340 kilos para el periodo enero-julio.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o "zafriña" (diciembre a marzo).

Con respecto a los formatos, tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de julio, los paquetes de medio kilo representaron el 55,17% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,84 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,59 % los envases de dos kilos, y con el 0,94% los de cuarto kilo. En el ítem "otros formatos" las salidas alcanzaron 1,51 %, mientras que el 1,94 % correspondió al rubro "sin estampillas".

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,01% de las mismas.

Más de ACTUALIDAD
La  Rural ratificó pedido de quita de retenciones
Politica Agropecuaria

La Rural ratificó pedido de quita de retenciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora realizó hoy la apertura de la Reunión de Delegados, Directores y Consejo Federal de la SRA. Bajo el lema "Consensos para una nueva Argentina",
 AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente
Entidades

AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente

Aapresid reunió a sus socios para llevar a cabo una nueva Asamblea ordinaria, y así elegir a sus nuevas autoridades. Conocé la nueva Comisión Directiva.
Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país
Clima

Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país

Meteored informó que durante el transcurso de los próximos 5 días se desarrollará un sistema de baja presión sobre el centro del país que provocará precipitaciones con un gran volumen de lluvia en la región cuyana y zona pampeana.
Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería
Legislativas

Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería

Quedaron conformada sla Comisión de Agricultura del Senado y la de Diputados, los dos ámbitos legislativos más importantes para la agenda del campo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"