Debate

El Congreso inicia su período de ampliación de ordinarias

Con sesiones a realizar el miércoles y jueves en ambas cámaras, el Parlamento inicia un mes de diciembre en el que los recintos estarían abiertos hasta la semana previa a las fiestas.

1 Dic 2014

Un año muy activo tendrá un diciembre ídem en ambas cámaras del Parlamento. Las dudas respecto a la actividad que habría en ambas cámaras quedaron disueltas hace semanas, cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que en lugar de sesiones extraordinarias, la presidenta optaría por prolongar el período ordinario. La razón de esa decisión tiene que ver con la posibilidad de tratar todos los temas que se acuerden, mientras que en extraordinarias sólo se abordarían los proyectos que remitiera el Ejecutivo en un listado previo.

Así las cosas, ahora las especulaciones están a la orden del día respecto a los temas que serán debatidos y los que serán cajoneados.

Esta semana el Senado sesionará el miércoles, mientras que Diputados lo hará por partida doble: miércoles y jueves. Este último cuerpo se reunirá el miércoles para realizar su reunión preparatoria, en la que confirmará las autoridades para el año siguiente, previéndose que posteriormente se debatan en el recinto una serie de temas consensuados, como ya se hizo en las últimas dos reuniones.

Al día siguiente volverá a reunirse la Cámara baja para convertir en ley el nuevo Código Procesal Penal. Ese que ya cuenta con media sanción del Senado y que tuvo un trámite exprés en las comisiones de la Cámara baja, por cuanto el jueves pasado se presentaron los funcionarios encabezados por el ministro de Justicia, Julio Alak, y posteriormente se procedió a emitir dictamen.

El proyecto prevé salir del sistema inquisitivo, para pasar al acusatorio, en el que la investigación preparatoria estará a cargo de los fiscales. El proyecto establece fuertes modificaciones, entre ellas la suspensión del proceso a prueba y la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia.

Asimismo contempla el decomiso a favor del Estado Nacional de objetos o ganancias que son fruto o provienen del narcotráfico.

Según lo ya aprobado en el Senado, la investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y concluye con la acusación del imputado, mientras que todo el proceso, incluido el juicio, no puede durar más de tres años.

El proyecto crea además 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país.

Un día antes, en el Senado, el oficialismo buscará dar media sanción al proyecto de ley Argentina Digital. La norma contempla neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso de todos los argentinos, a fin de que los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas.

El proyecto busca apuntalar la competencia entre empresas de servicios, dado que una firma pyme o una cooperativa que provee internet podrá llegar a cualquier hogar del país aunque no tenga infraestructura propia. Los clientes podrán elegir al prestador de los servicios sin importar cuál de ellos llega con infraestructura propia al hogar.

El proyecto establece que para el Estado argentino las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) resultan fundamentales para el desarrollo social y por ello debe garantizarse su acceso para todos los ciudadanos sin importar condiciones geográficas o socioeconómicas.

Tras su tratamiento se espera un rápido trámite en la Cámara baja, donde buscarían convertirlo en ley la semana siguiente.

Más de ACTUALIDAD
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba
Agricultura

Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba

El ministerio de Bioagroindustria, junto a otras organizaciones, llevó a cabo una red de ensayos de restauración ecológica en esa zona de Córdoba.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"