El campo movilizado y al borde de las rutas

La decisión del Gobierno de suspender de manera temporal, por dos meses, las exportaciones de maíz provocó que autoconvocados y dirigentes definan esta semana en asambleas los pasos a seguir.

4 Ene 2021

La decisión del Gobierno de suspender de manera temporal, por dos meses, las exportaciones de maíz se convirtió en el catalizador para que asambleas de productores autoconvocados y dirigentes gremiales del agro anunciaran la posibilidad de realizar un cese de comercialización de granos y hacienda a modo de protesta.

Si bien desde la Mesa de Enlace en conjunto criticaron la medida, es puntualmente la entidad de productores CRA quien actualmente se muestra más combativa. Incluso su líder, Jorge Chemes detalló que en los próximos días la entidad se reunirá para evaluar lo discutido en las asambleas de productores que se sucederán en distintos puntos productivos del país como Córdoba y Buenos Aires.
"Estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas. Salió a la luz, hay mucha bronca. La gente pide inmediatas medidas de protesta.

Escucharemos a las Confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido.
Es un atropello al trabajo del productor, una medida totalmente inconsulta", indicó Chemes en declaraciones radiales.

Lo cierto es que esta no sería la primera medida de fuerza que organizaría el campo contra el actual Gobierno. A comienzos del 2020, semanas antes de que estallara la pandemia de covid, tres de las cuatro entidades que integran la Mesa decretaron un cese de comercialización de granos y hacienda. En aquel momento el motivo de la protesta fue el aumento del 30 al 33% de las retenciones.

Los próximos días serán claves, porque entre hoy y el viernes los productores se reunirán en asambleas y a partir de ahí se avanzaría o no con una huelga. En esta oportunidad incluso se habla de volver a la vera de las rutas y profundizar con medidas de fuerza contundentes que compliquen no solo las exportaciones y abastecimiento de hacienda sino también el ingreso de divisas.

En este marco, apenas conocida la medida del Gobierno la Mesa de Enlace tampoco ahorró críticas y en un comunicado detalló: "A esta altura, cuando los productores necesitamos reglas claras, previsibilidad y apoyo del Estado para salir adelante y superar los muchos problemas que ya veníamos arrastrando, profundizados por la pandemia de covid-19, este tipo de medidas son un contrasentido. No poder exportar impide el ingreso de divisas al país y, a la vez, genera una gran crisis de confianza, que impacta negativamente sobre el precio de la producción y pone en duda la intención de siembra de este y otros productos. Y es que, con este tipo de medidas, el productor interpreta que sigue funcionando la discrecionalidad y la arbitrariedad, en lugar de la lógica y el diálogo".

Mientras tanto desde el Gobierno refieren que concretamente la suspensión de exportaciones del maíz no complica en líneas generales a los productores y por el contrario beneficia a aquellos que se dedican al engorde animal.

Otro punto que destacan desde la cartera agropecuaria es que, a pesar de las tardanzas, los pequeños y medianos productores están cobrando la devolución de retenciones y además durante la última semana del año se procedió a una baja de retenciones en diversas economías regionales.

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"