Clima

El aire frío llegará finalizando la semana

El meteorólogo Sergio Jalfin pronosticó una semana inusualmente cálida en la zona productiva de Argentina.

10 Jun 2024

 El meteorólogo Sergio Jalfin pronosticó una semana inusualmente cálida en la zona productiva de Argentina. El calor persistirá hasta el jueves que, luego se desplazará hacia Paraguay y el sur de Brasil, mientras que el aire fresco avanzará hacia el norte de Argentina, reduciendo las temperaturas en las provincias centrales. Se esperan lluvias dispersas el martes, miércoles y jueves en la zona central debido a la interacción entre el aire cálido y húmedo y el aire frío.

El sábado hubo una tremenda anomalía positiva de temperatura, un calor que roza casi el récord en algunos lugares de la Argentina. "El día lunes donde un débil frente frío avanza por la zona central, pero continúa bastante cálido y retrocede una vez más el aire caliente con mucha fuerza entre el día miércoles y el día jueves", sostuvo Jalfin y explicó que en el norte de Argentina las máximas pueden superar los 3°C.

Un verano en el medio del invierno meteorológico. "Increíble que esté pasando esto en junio sobre la región sur de Sudamérica", opinó el meteorólogo. Hacia el viernes avanzará, lentamente aire un poco más frío en el centro del país, con lo cual se relega el calor extremo hacia la zona de Paraguay y el sur de Brasil.

Por otro lado, con respecto a las precipitaciones el meteorólogo señaló que hacia el día martes y miércoles, puede llover un poco en la zona central de Argentina, igual que el día jueves. "Habrá lluvias dispersas producto de la interacción de aire cálido y húmedo que va a estar llegando al centro de Argentina y el aire frío que va a intentar ingresar al centro del país", dijo Jalfin y contó que hacia el viernes el aire fresco empieza a progresar un poco más al norte del país, con lo cual estará bajando la temperatura sobre las provincias del centro de Argentina.

Además, el meteorólogo explicó, a través del mapa de índice verde, la condición de cultivos y de sequía. "Nuestro mapa de índice verde normalizado actual sigue mostrando un nivel bastante aceptable de humedad en el suelo en todo lo que es el centro y norte del país, sacando lo que es el noroeste, la zona del Cuyo, el norte de la Patagonia y algunas zonas del centro oeste de Argentina donde está seco el suelo debido a la falta de lluvias propias de la época del año", resaltó Jalfin y agregó que hay sectores del centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y el noroeste que están evidenciando algunas situaciones de sequía por la falta de lluvia, no así en el litoral donde ha llovido mucho.

Para los próximos 15 días, el pronóstico indica que va a llover en el centro de Chile y la zona de cordillera de lo que es Neuquén, Río Negro. "También va a llover en el norte del litoral argentino por la llegada de aire cálido que va a estar interactuando con aire más húmedo y fresco llegando del centro de Argentina", explicó Jalfin y contó que habrá algunas lluvias dispersas sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur del litoral. Seguirá lloviendo en forma aleatoria, con algunos eventos fuertes sobre el sur de Brasil y en Uruguay.

Más de ACTUALIDAD
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo
ACTUALIDAD

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"