La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó la distribución del cupo de exportación de lácteos a Colombia correspondiente al año en curso, a través de la resolución 35/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Los cupos surgen del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 59, firmado en 2004 entre los países del Mercosur y los de la Comunidad Andina, que también establece cuotas para golosinas y carnes.
El cupo anual fijado para el país es de 2.268 toneladas, y abarca tanto a la leche como a la crema.
En esta oportunidad, se presentaron 14 postulantes para acceder a una licencia de exportación.
Tras anotarse, la Secretaría verificó el estado de las matrículas de los postulantes, la inscripción de los mismos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca) y que cuenten con las habilitaciones sanitarias correspondientes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Estos últimos requisitos sanitarios no fueron cumplidos por una serie de firmas, por lo que sus solicitudes fueron desestimadas.
Asimismo, se consideró como un único cupo a dos empresas que presentaron solicitudes por separado (La Varense y Punta del Agua) al verificarse que ambas tienen una vinculación legal a través de las personas humanas que confirman el directorio de la firma Intelac.
De esta forma, de las 2.268 toneladas, 2.141 fueron distribuidas en partes iguales (226,8 toneladas) a las empresas Molino Hermanos, La Sibila, Lactear, Cremigal, Peiretti, Fabrica de Alimentos Santa Clara, La Varense - Punta del Agua, Mastellone Hermanos, Gloria Argentina y García Hermanos Agroindustrial.
La medida indicó que el remanente de 126,8 toneladas que no se distribuyó conformará un Fondo de Libre Disponibilidad que podrá ser utilizado hasta el 31 de julio por aquellos adjudicatarios que hubieren agotado el total de sus cuotas.
Fuente: Télam