Al inicio del período, los vientos del trópico soplarán con poca energía, elevando ligeramente las temperaturas en el extremo norte, mientras que en el resto del área agrícola los registros serán normales a bajos. Hacia el final de la semana, un Frente de Pampero provocará lluvias moderadas a abundantes en el extremo oriental del NOA, el norte de la Región del Chaco, el centro y sur de Paraguay, y el norte de Mesopotamia. La mayor parte del área agrícola recibirá precipitaciones escasas a nulas, y la Cordillera Sur experimentará tormentas tempranas.
Además, la llegada de una masa de aire polar causará un marcado descenso térmico en gran parte del área agrícola, con riesgo de heladas generales en las zonas serranas del oeste y heladas localizadas en el oeste, centro y sur del país.
Precipitaciones:
La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).El extremo este del NOA, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones y Paraguay tendrán lluvias moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con Misiones recibiendo más de 75 mm.La Cordillera Sur tendrá precipitaciones abundantes.
Temperaturas:
El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, el centro norte y sur de la Región Pampeana y el noroeste de Paraguay verán mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas y focos con más de 10°C.El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y Uruguay tendrán mínimas entre 0 y 5°C, con heladas localizadas.El oeste del NOA y Cuyo verán mínimas por debajo de 0°C con heladas generales en las zonas serranas.
Estados Unidos: Retraso Térmico y Nevadas Tardías
En Estados Unidos, la primavera avanza con cierto retraso térmico, lluvias irregulares y nevadas tardías. Al inicio del período, los vientos del trópico aumentarán las temperaturas en el sur y centro del área agrícola, mientras que en el norte se mantendrán normales a inferiores.
Las precipitaciones mostrarán grandes contrastes regionales, con lluvias por encima de lo normal en el sur del Cinturón Maicero, el Área Triguera, el Delta y la Región Sudeste. Sin embargo, el sur del Área Triguera y el norte del Cinturón Maicero recibirán menos lluvia. Algunas nevadas tardías afectarán el extremo norte del país. La entrada de aire polar traerá riesgo de heladas localizadas en el extremo nordeste del Cinturón Maicero y el noroeste del Área Triguera, y temperaturas por debajo de lo normal sin riesgo de heladas en el resto.
Precipitaciones:
La mayor parte del Área Triguera, el Cinturón Maicero, el Delta y la Región Sudeste verán lluvias moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).El centro del Área Triguera, el sur del Cinturón Maicero, el norte del Delta y el norte y oeste de la Región Sudeste tendrán lluvias muy abundantes (más de 100 mm).El nordeste y sur del Área Triguera, el norte del Cinturón Maicero y el sudeste del Delta verán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Temperaturas:
El norte del Área Triguera y la mayor parte del Cinturón Maicero tendrán mínimas superiores a 5°C, con heladas localizadas.El centro del Área Triguera, el sudoeste del Cinturón Maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste verán mínimas por encima de 10°C.El sur del Área Triguera, el Delta y gran parte de la Región Sudeste tendrán mínimas superiores a 15°C.
Riesgos:
Temperaturas muy por encima de lo normal en el sur del Área Triguera y el Delta del 17 al 19 de mayo.Ligero riesgo de fuertes precipitaciones en partes del este de Texas, el Valle Inferior del Mississippi, el Valle de Tennessee, los Apalaches del sur, el Atlántico medio y el sudeste de EE. UU., del 16 al 17 de mayo.