Política

Denuncian pagos indebidos de subsidios en la ex Oncca

Lo reveló la Auditoría General de la Nación, que detectó aportes irregulares a empresas agroindustriales por casi $ 6 millones

24 Abr 2014

Los supuestos pagos irregulares de subsidios a empresas agroindustriales por parte de la ex Oncca quedaron nuevamente a la vista en un duro informe de la Auditoría General de la Nación (AGN). Según ese organismo, que examinó entre 2007 y septiembre de 2009 transferencias por unos $ 6000 millones, se pagaron de manera indebida casi 6 millones. Exactamente, fueron 5.973.888,6 pesos.

Hasta su disolución en 2011, la ex Oncca abonaba compensaciones para desacoplar precios de los granos en el mercado internacional de los valores que pagaba la industria por esos granos en el mercado interno. La auditoría abarcó las gestiones de los ex titulares en la ex Oncca José Portillo, Ricardo Echegaray y Emilio Eyras.

El informe objeta, entre otros puntos, que no había registros confiables sobre los pedidos de compensaciones y su seguimiento, señala deficiencias en la programación presupuestaria y cuestiona que no se disponía de un registro que "vinculara de manera indubitable las resoluciones de pago con las registraciones presupuestarias".

Las irregularidades en la tramitación de los subsidios se advirtieron en los rubros de fabricantes de aceite envasado, establecimientos de engorde a corral (feedlot), productores de trigo y molinos harineros, entre otros.

"La forma en que se llevaron adelante los subsidios fue con un desorden total", dijo Leandro Despouy, presidente de la AGN. Pese al "desorden", según Despouy "se había planificado la desorganización". En este sentido, remarcó que las compensaciones se otorgaban "con discrecionalidad y arbitrariedad y ni siquiera se controlaban". Indicó que la ex Oncca autorizó pagos por montos hasta en un 30 por ciento mayores a los solicitados.

A la justicia

La elaboración del informe no fue sencilla. Según una fuente, hubo falta de colaboración y demoras del ex organismo para aportar información.

Para Despouy, el trabajo revela, además de las irregularidades, "el fracaso de la política de subsidios en una área clave como el sector agroindustrial".

"No se alcanzaron ninguno de los objetivos porque el precio de la carne, por ejemplo, no disminuyó y en cambio se liquidaron cabezas vacunas y bajaron las exportaciones", afirmó.

El informe de la AGN será presentado a la Justicia, que ya realizó otras investigaciones sobre la Oncca. "Hay un perjuicio fiscal y se debe investigar a los que obraron de esa manera", señaló el presidente del organismo.

Fernando Bertello

Noticias relacionadas
Noticias que impactan en la Soja
Mercados granarios

Noticias que impactan en la Soja

En Chicago baja 3,31 u$s/tn posicionándose en u$s 537,8
Gracias al aporte  rural Marcos Juárez  tendrá una sala oncológica
Córdoba

Gracias al aporte rural Marcos Juárez tendrá una sala oncológica

Por su tecnología es el segundo centro oncológico más importante de Córdoba.
Scioli, De la Sota y Bonfatti acordaron reclamos contra el Gobierno
Política

Scioli, De la Sota y Bonfatti acordaron reclamos contra el Gobierno

Sus ministros de la Producción solicitaron cambios en retenciones y medidas para la crisis lechera
Más odas a la "década ganada"
Política

Más odas a la "década ganada"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, dijo que durante la última década, el Gobierno nacional "transformó a los pequeños y medianos productores del país en los actores centrales del modelo de inclusión"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"