Política

Más odas a la "década ganada"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, dijo que durante la última década, el Gobierno nacional "transformó a los pequeños y medianos productores del país en los actores centrales del modelo de inclusión"

23 Abr 2014

A la vez, puso de relieve "la inversión en el sector agrario de más de 54 mil millones de pesos que permitieron modernizar infraestructura y generar más producción y más empleo".

"Las políticas públicas destinadas al campo permitieron triplicar las exportaciones desde 2003, con un resultado que superó los 16 mil millones de dólares. También se duplicó la producción de granos con un récord de 105 millones de toneladas, mientras que para este año se espera superar la mejor campaña de soja y alcanzar un estimado de 54 millones de toneladas", enumeró el ministro.

Casamiquela formuló estas declaraciones al término de un encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA), un foro de concertación de políticas agrarias que reúne a las más altas autoridades públicas, provinciales y nacionales en materia agropecuaria, además de organismos descentralizados, bajo la orbita de la cartera agropecuaria.

En relación con el sector lechero, Casamiquela subrayó que "tuvo resultados alentadores. En los últimos tres años se logró una producción de 11.500 millones de litros y la apertura de nuevos mercados"
y mencionó en igual sentido el caso del maíz, que en la última campaña alcanzó las 32 millones de toneladas.

El ministro destacó las gestiones en torno de la celeridad con que se resolvieron las emergencias agropecuarias declaradas y recalcó la necesidad de revalorizar el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020), que será el paraguas que contenga las metas de productividad a futuro para el campo argentino, en el proceso de reconceptualización de sus metas productivas.

"Queremos abrir la discusión para que aparezcan los inversores privados", afirmó.

En otro orden, resaltó Pampa Azul, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como una herramienta de investigación estratégica e interministerial que incluye actividades de exploración, conservación e innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados y de divulgación científica dirigida al público en general.

"Como dijo la Presidenta de la Nación, se calcula que va a haber más comida en el agua que en la tierra. Por eso es tan importante que nosotros, que tenemos 2.800.000 kilómetros cuadrados de mar argentino, profundicemos en su investigación como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales", apuntó Casamiquela.

Pampa Azul es una iniciativa estratégica, a partir de la cual se desarrollarán investigaciones en el Mar Argentino y de la que participa el MAGyP a través de la Subsecretaría de Pesca.

Noticias relacionadas
La Corte espera reacción oficial ante su fallo contra las retenciones
Exportaciones

La Corte espera reacción oficial ante su fallo contra las retenciones

La Corte Suprema de Justicia espera la respuesta jurídica que ofrecerá el Gobierno a un fallo sobre retenciones que pone en duda la constitucionalidad de la legislación delegada por el Congreso
Exportadores operan directamente con productores
Granos

Exportadores operan directamente con productores

Los corredores de granos alertan que corre peligro el sistema formal de formación de precios
Para el Gobierno la economía no para de crecer
Economía

Para el Gobierno la economía no para de crecer

El nivel de actividad económica registró en febrero un avance de 1,3% en relación a igual mes del 2013, merced al crecimiento del sector agropecuario, informó el Indec
"Podemos satisfacer demanda externa e interna"
Producción

"Podemos satisfacer demanda externa e interna"

Lo dijo la flamante presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), María Beatriz Giraudo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"