Regionales

Delegación CREA viajó a Paraguay para conocer planteos ganaderos de avanzada

El CREA Ganaderos del Noroeste (región Córdoba Norte) fue recibido por integrantes del CREA Paraguay

16 Sep 2024

 La red CREA, si bien nació en la Argentina, tiene actualmente un alcance regional y eso representa un activo sustancial al momento de potenciar la transferencias de conocimientos

A fines de agosto los integrantes del CREA Ganaderos del Noroeste (región Córdoba Norte) realizó un viaje a Paraguay con el objetivo de explorar de primera mano el desarrollo de la actividad productiva en ese país.

La comitiva, compuesta por diez empresarios y un asesor, buscó identificar tecnologías y prácticas de manejo que podrían ser adaptadas a las empresas locales para mejorar su eficiencia y competitividad.

"Decidimos organizar esta visita a Paraguay porque en 2024 ya habíamos realizado un viaje similar junto a los asesores y presidentes de los grupos CREA de la región, y la experiencia fue muy enriquecedora", explicó Osvaldo Luna, asesor del grupo.

"Esta vez quisimos profundizar en diferentes aspectos técnicos y aprender más sobre la ganadería paraguaya, centrándonos en tres ejes principales: manejo de pasturas, avances tecnológicos y el negocio ganadero", añadió.

El itinerario incluyó visitas a dos establecimientos, Rancho Quemado y Jerovia, ambos integrantes de los grupos CREA Samuú y Mariscal en Paraguay.

"Observamos planteos de recría que en los últimos cinco años pasaron de producir 200 a 300 kilos de carne por hectárea al año, aplicando protocolos de selección animal, modificando el consumo de pasturas, suplementando y tomando decisiones basadas en datos recogidos y analizados mediante caravanas electrónicas", resumió Luna.

"Actualmente, en nuestro grupo estamos alcanzando un promedio de 200 kilos de carne por hectárea. Creemos que tenemos el potencial para mejorar, elevar nuestros estándares y llegar a los 300", remarcó.

Diego Sáenz, presidente del Grupo Ganaderos del Noroeste, también se mostró satisfecho por la visita. "El establecimiento Rancho Quemado me impactó por la mentalidad del empresario, las métricas que utiliza y cómo las aplica. Me hizo replantearme muchas cosas", afirmó.

"El productor compartió con nosotros su aprendizaje de diez años en el campo, cómo fue ajustando su producción, cometiendo errores y encontrando la manera de mejorar su negocio. Hoy está produciendo 300 kg/ha de carne, aprovechando mejor el pasto y la suplementación, y ahora se propuso el objetivo de llegar a los 500 kilos", apuntó.

Rancho Quemado logró incrementar su producción mediante una combinación de selección de pasturas, un sistema rotativo de pastoreo y una rigurosa toma de datos. Estos elementos no sólo optimizan la toma de decisiones, sino que también mejoran los márgenes económicos del negocio ganadero.

"Durante la visita, exploramos diferentes pasturas que podrían aumentar el potencial productivo en nuestras propias explotaciones", señaló Luna. Además del conocido Gatton panic, los ganaderos paraguayos buscaron diversificar sus forrajes y mejorar la genética de sus pasturas mediante la adopción de otros híbridos como Mombaza, Zuri y Quenia, desarrollados por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa, el equivalente al INTA en Brasil).

Estas variedades pueden producir hasta 6000 kilos más de materia seca por hectárea que el Gatton panic, alcanzando hasta 16.000 kg/ha. Este enfoque se complementa con un estricto control de malezas arbustivas, tanto mecánico como químico, que potencia la producción forrajera.

Otro pilar en la estrategia de Rancho Quemado es la implementación de un sistema de pastoreo rotativo, que maximiza la eficiencia del manejo forrajero. Este sistema se basa en la altura de las pasturas para decidir cuándo deben pastar los animales.

Durante la época de lluvias, que en esa región de Paraguay se extiende de octubre a mayo, los animales ingresan a los lotes cuando las pasturas alcanzan entre 35 y 40 centímetros de altura.

Ahí consumen hasta dejar 10 o 15 centímetros, antes de ser trasladados a otro lote, para permitir que el área se recupere durante 21 días. "Con este método de pastoreo, el crecimiento del pasto se incrementa en un 30%", destacó Sáenz.

Este enfoque, que asegura que los animales consuman siempre las partes más tiernas y nutritivas de las plantas, permitió mejorar los índices de ganancia de peso en los vacunos, para pasar de 500 a 800 gramos diarios.

Por otra parte, las prácticas incluyen una suplementación de los rodeos en cualquier momento del año, por ejemplo con burlanda seca, teniendo en cuenta los requerimientos del animal, más allá de la época y del clima.

Incluso pueden implementar esta práctica en verano, si la oferta del pasto no es buena. Para ello realizan mediciones periódicas que les permiten evaluar cómo fue la respuesta de la suplementación y tomar mejores decisiones. Con todo esto apuntan a obtener ganancias de peso más estables a lo largo de todo el año.

Más de ACTUALIDAD
Cuánto incidió el transporte en los precios de alimentos
Flete

Cuánto incidió el transporte en los precios de alimentos

El costo del transporte tuvo una incidencia limitada en el precio final de alimentos básicos, incluso en trayectos largos. En productos como aceite, yerba mate y azúcar, su participación se mantuvo entre 1,8% y 5,1%, muy por debajo de otros factores de la cadena
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"