Agricultura

Decretan estado de emergencia agropecuaria en Chaco y extienden vigencia en Corrientes

Así lo dispuso la cartera a través de la Resolución 194/2023 que estableció el estado de emergencia en Chaco por el término de 180 días, y por medio de la Resolución 197/2023, la extensión del estado de emergencia en Corrientes por la persistencia de las condiciones climáticas adversas.

2 Mar 2023

Economía declaró el estado de emergencia en las explotaciones agrícolas y ganaderas de Chaco y extendió la vigencia del mismo en Corrientes, ante la persistencia de las malas condiciones climáticas

Continúa afectando la sequía en sectores productivos de Chaco y Corrientes.

Este miércoles, el Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario (vigente entre el 13 de enero y el 12 de julio de este año) para las explotaciones ganaderas y agrícolas afectadas por la sequía  agravada por las altas temperaturas en la Provincia de Chaco y lo prorrogó, además, hasta el 1° de julio próximo, en aquellas ubicadas en la Provincia de Corrientes.

Así lo dispuso la cartera a través de la Resolución 194/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que estableció el estado de emergencia en Chaco por el término de 180 días, y por medio de la Resolución 197/2023, que dispuso la extensión del estado de emergencia en Corrientes por la persistencia de las condiciones climáticas adversas para la producción .

Cabe recordar que, al igual que en todas las declaraciones de este tipo, ambas medidas parten de la presentación de diversos decretos provinciales de emergencia a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios por parte de las provincias de Chaco y Corrientes a los efectos que se aplique lo contemplado en la Ley 26.509, que, entre otros beneficios prevé la prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse para afectados por emergencias y desastres agropecuarios.

Requisitos para beneficiarios

Para recibir los beneficios, los productores afectados en ambas provincias deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Los gobiernos provinciales remitirán a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Por su parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos.

Más de ACTUALIDAD
ACTUALIDAD

Con el objetivo de brindar transparencia, el Senasa lanza código QR para productos inscriptos en sus registros

"Primer organismo sanitario del continente en brindar este servicio de almacenamiento de datos 100% gratuito y por autogestión", indica el Senasa
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"