Política y Economía

De periodista agropecuario a candidato a intendente

Damián Morais nos cuenta cómo empezó a incursionar en política, su estrecha relación con el periodismo y el sector agropecuario, y qué proyectos llevaría adelante si fuera electo.

12 Abr 2023

Damián Morais es Director de Contenidos de eDairyNews y profesor de Lengua y Literatura. Oriundo de Canals, terminó su secundaria y se fue a estudiar periodismo como lo hacen muchos chicos del interior del país. Actualmente, a los 48 años de edad, con un trabajo en crecimiento y una familia constituida, se postula como candidato a intendente de su ciudad. Canals tiene poco más de 15 mil habitantes y está ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba, en plena Cuenca Lechera.

¿Qué relación ves a la política con el periodismo agropecuario?

Yo en general no veo una relación directa al periodismo agropecuario con la política, pero sí veo una relación directa entre la actividad agropecuaria y la política. Entre el periodismo y la política, podríamos decir que indirectamente hay una relación.

Hoy el sector agropecuario es quien más divisas aporta al país, es el sector más dinámico, que más empleo genuino está generando, por lo tanto, es el sostén de las políticas públicas que se pueden aplicar.

Por otro lado, el periodismo es el que instala el debate político y el que se mete permanentemente en la discusión política llevándole a la gente las visiones de la realidad, de lo que va sucediendo.

La relación sería un poco indirecta en ese sentido, pero pienso que cualquier persona que tiene espíritu de periodista tiene un espíritu de tratar de contar lo que sucede en el mundo para que el mundo mejore; ahí la relación con la política se vuelve natural.

"Cualquier persona que tiene espíritu de periodista tiene un espíritu de tratar de contar lo que sucede en el mundo para que el mundo mejore; ahí la relación con la política se vuelve natural"

¿Cómo y cuándo se te ocurrió involucrarte en política?

Trabajo en política desde que terminé el secundario, en la Universidad estuve trabajando en lo que es la política universitaria y cuando regresé a mi pueblo también comencé a trabajar en la política. Siempre desde un lugar menor, no buscando una candidatura sino preocupándome por las cuestiones sociales y trabajando para cambiar esas pequeñas realidades. De a poco fui avanzando, estoy afiliado hace mucho tiempo al Frente Cívico de Luis Juez en la provincia de Córdoba.

En Canals fuimos el segundo lugar en todo el país donde se unió la alianza que después se conoció como Cambiemos. En ese momento, después de Marco Juárez, Canals fue el segundo lugar donde se logró un acuerdo entre la Unión Cívica Radical, el PRO y, en el caso de Córdoba, el Frente Cívico. Venimos trabajando desde hace mucho, en los últimos años me había alejado de la actividad partidaria por estar muy ocupado en mi ámbito particular, pero después de una insistencia de los partidos que integran esta alianza, me pidieron encabezar esta lista y finalmente accedí a ocupar un rol que yo no me lo imaginaba. Siempre me gustó más trabajar en el armado de los consensos y en el armado de alianzas y convocar a gente, pero esta vez me tocó encabezar a mí.

"Soy un convencido de que no se puede cambiar nada en el mundo si no es a través de la política"

Hay mucho descontento en la sociedad en general con los políticos, la mayoría 'están devaluados' ¿Por qué ser político hoy?

Efectivamente hay mucho descontento con los políticos y más que nada con las soluciones que los políticos han aportado. Pero soy un convencido de que no se puede cambiar nada en el mundo si no es a través de la política.

Hay un concepto de la política asociado a lo partidario y yo creo que va más allá, los seres humanos somos animales políticos, todo lo que logramos hacer lo tenemos que hacer a través de la política y para eso es necesario que haya personas que tomen decisiones. Lo que pasa que a veces esas decisiones se toman de algún modo que es misterioso para la sociedad, no se explica para qué se hacen las cosas que se hacen y me parece que en eso es lo que tenemos que trabajar. Una de las ideas que tenemos es tratar de explicarle a la gente para qué se toman ciertas decisiones, qué es lo que se está buscando y hacer participar a las sociedades. Las nuevas tecnologías nos han permitido que podamos hacer participar a las sociedades en un montón de cosas que antes era muy difícil conocer la opinión de la gente, hoy lo podemos hacer y no puede depender de la genialidad del intendente, el gobernador o Presidente de turno la solución a todos los problemas. A veces nosotros creemos, especialmente en los casos de los municipios, que el intendente tiene que decidir si se pavimenta esta calle o aquella otra, o si se hace una obra de cloacas o se hace una obra de gas o, en su defecto, se hace una pileta pública. No tiene que ser algo que nazca solamente de una cabeza, sino que tiene que ser algo consensuado en la sociedad, teniendo en cuenta las necesidades reales que la gente tiene y que son fáciles hoy de acceder a esas necesidades y esas realidades. Ese es el camino que va a ser que la palabra político no sea una palabra tan devaluada, cuando la sociedad se involucre también en las tomas de decisión.

"Ese es el camino que va a ser que la palabra político no sea una palabra tan devaluada, cuando la sociedad se involucre también en las tomas de decisión"

Si fueras intendente, ¿qué proyectos llevarías a cabo en Canals?

Me parece que es necesaria una oficina de atención ciudadana donde podamos escuchar las necesidades de la gente, podamos estar atentos a los problemas que tienen para poder encontrar las soluciones que la gente quiere y no solo las que se nos ocurran.

Otra de las medidas, que estamos poniendo a cabo en campaña, es el tratamiento de una ordenanza de ética pública. Somos un defensor de la ética pública, creemos que el acceso a la información debe ser absoluto, completo y transparente. Por otro lado, también centrarse en continuar con obra pública. En nuestro pueblo, si bien ha llegado el gas la natural y han llegado las cloacas todavía, abarcando un porcentaje muy pequeño de la población que está disfrutando de algo que es esencial en este mundo, también hace falta pavimentación, tenemos muchas calles de tierra que son complicaciones importantes que afectan el día de las personas.

Esos tres ejes hay que trabajar sí o sí desde el primer día, pero también me gustaría soñar hacia adelante con convertir a Canals en lugares ideales para que los nómades digitales puedan venir a trabajar. Por lo tanto, a veces no depende solamente de Canals, pero sabemos que hay proyectos para convertir algunas ciudades en ciudades especializadas para atraer nómades digitales. Las localidades como las nuestras aportan una tranquilidad y una calma que a veces no se encuentra en las ciudades grandes y me parece que es algo que con tiempo, mejorando los accesos tecnológicos y los accesos viales, porque no tenemos buenos servicios de vehículos y transporte público para moverse desde aquí. El estado de las rutas no es el mejor, son proyectos que a largo plazo deberían implementarse. Contarle al mundo que hay lugares donde se va a poder trabajar de manera tranquila, de manera relajada, me parece que hacia ese lugar hay que ir pensando en un futuro y para eso también necesitas mejorar la educación, en lograr que se pueda desde estos lugares estudiar carreras que están relacionadas con la tecnología, con la programación, con Big Data, hoy con la Inteligencia Artificial. Traer esos proyectos educativos va a hacer que podamos tener gente trabajando desde un pueblo tan pequeño y tan alejado para grandes empresas como ya sucede porque lo conocemos y sabemos que tenemos muchos chicos acá que han logrado insertarse, chicos que han ido a estudiar a la ciudad y han logrado volver al pueblo porque pueden trabajar acá y lo hacen con mayor tranquilidad que en las ciudades.

"Me gustaría soñar hacia adelante con convertir a Canals en lugares ideales para que los nómades digitales puedan venir a trabajar"

Estas en plena cuenca lechera, en donde la situación no es de las mejores, ¿ves posibilidades de que eso se revierta?, ¿cómo?

Canals es una localidad insertada en la tercera Cuenca Lechera más importante de Córdoba. La provincia hoy es la productora número uno de leche del país y la situación no es de la mejor. La sequía ha pegado mucho y las políticas macroeconómicas no han favorecido para nada a la lechería. Lamentablemente depende mucho de los cambios en la política macroeconómica y yo soy un convencido de que en las próximas elecciones el país va a tener un giro que va a ser para bien para actividades como la lechería. Para que eso realmente suceda hay que eliminar algunas cuestiones que hoy son todo un problema, como es la inflación. Es imposible planificar cualquier tipo de actividad productiva con los niveles de inflación que tenemos, hay que tener reglas claras porque no puede ser que de un día para el otro se cambie el valor del dólar para algunas actividades y el alimento de ganado pasa a costar 35% más de un día para el otro. Es imposible planificar en la lechería ese tipo de cosas.

Yo creo que vamos a ir con dolor, con sufrimiento y pasando etapas muy duras, a un país más normal, como todos los países del mundo donde se pueda controlar la inflación y donde se pueda planificar con tranquilidad. Creo que va a volver el acceso al crédito, que es vital para la lechería y espero que, en ese momento, todo lo bueno que tiene la lechería argentina, especialmente en conocimiento, capacidad, clima y genética, explote. Yo veo un futuro promisorio para lechería, pero va de la mano de cómo le vaya al país.

Creo que va a volver el acceso al crédito, que es vital para la lechería y espero que, en ese momento, todo lo bueno que tiene la lechería argentina, especialmente en conocimiento, capacidad, clima y genética, explote"

Muchos periodistas se volcaron a la política y otros lo están haciendo, vos sos uno más, ¿Por qué crees que se está dando este fenómeno?

Me parece que hay una relación entre el trabajo del periodista y el trabajo de la política. Por ahí es mirar el mismo mundo y trabajar desde otro lado. Por un lado, como periodista contando lo que sucede en el mundo y aportando para que toda la sociedad se entere y estamos mucho en contacto con políticos, vemos cómo se trabaja y obviamente se nos van ocurriendo que se podrían hacer algunas cosas mejor.

Además de periodista, soy docente y creo que es lo mismo, porque uno trabaja como docente buscando mejorar el futuro de sus estudiantes y eso también es política. La política atraviesa todas las actividades, pero quizás pese a que algunos creen que los periodistas están devaluados, yo creo que la gente sigue teniendo respeto por algunos periodistas, por sus trayectorias, por cómo se han comportado a lo largo de los años y por eso posiblemente se esté dando este fenómeno que se da en todo el mundo.

Se da en otros lugares del mundo donde los periodistas terminan decidiéndose por la política y dejando un poco la carrera periodística. Tal vez seamos los periodistas personajes o personalidades con mejor imagen que la de los políticos tradicionales.

"Tal vez seamos los periodistas personajes o personalidades con mejor imagen que la de los políticos tradicionales"

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"