Agricultura

Crotalaria: leguminosa de servicios

Desde Bandera hasta la Patagonia: dos experiencias de uso de este cultivo de servicios que se las trae.

10 Abr 2023


Desde Bandera hasta la Patagonia: dos experiencias de uso de este cultivo de servicios que se las trae.

Lee la nota completa en la Revista Aapresid Nro 215 La Crotalaria es un cultivo de servicios estival que se destaca por su buena producción de biomasa, gran potencial de fijación biológica de nitrógeno, adaptación a ambientes marginales y eficiente en el uso del agua.

Estos beneficios, posicionan a crotalaria como opción interesante para mantener los suelos vivos durante el verano cuando no se ocupa con cultivos de renta.

Su ciclo puede ir de 80/90 días para liberar rápido el lote, o a los 110/130 días para maximizar la acumulación de materia seca. Aunque su desarrollo es estival, al igual que los cultivos de gruesa, se puede sumar a la rotación sin resignar beneficios ni rendimiento.

Los técnicos de las Chacras Aapresid Bandera y Valles Irrigados del Norte Patagónico (VINPA) comparten sus experiencias en el cultivo con distintos objetivos.

Chacra Bandera: recuperación de suelos halomórficos

En los ambientes bajos de Bandera, Santiago del Estero, la presencia de sales en superficie y anegamientos provocan mermas de producción de maíz y soja. Ian Müller, responsable de la Chacra, comentó que al pensar en la recuperación de suelos halomórficos, se buscó incorporar especies que generen altos niveles de cobertura. De esta manera, realizaron franjas exploratorias para estudiar la implantación y el desarrollo de cuatro especies estivales: Grama rhodes, Mijo perla sorgo forrajero y crotalaria.

En el caso de crotalaria, los ensayos mostraron una producción de 3800 kg/ha de MS y fue la especie que mejor desarrollo tuvo sobre los manchones salinos, comparada con las otras evaluadas.

Con respecto a malezas, Popophorum es la especie a combatir. En este sentido, Crotalaria no logró una supresión significativa. Este aspecto es relevante a la hora de incorporar un cultivo de servicios a la rotación, ya que se traduce en una disminución de la utilización de productos fitosanitarios.

Chacra VINPA: diversificar rotaciones bajo riego.

Desde la Chacra VINPA, motivados por ajustar sistemas productivos extensivos sustentables en los valles irrigados de Norpatagonia, comenzaron a evaluar crotalaria en pequeñas parcelas de observación.

"La idea es intensificar y diversificar rotaciones obteniendo todos los beneficios del CS: desde la competencia con malezas y la disminución del uso de herbicidas, la captura de carbono y nitrógeno, hasta el aprovechamiento forrajero, sumado a la mejora física y biológica del suelo", explica Alfonso Cerrotta, Responsable Técnico de VINPA.

La leguminosa fue sembrada al voleo bajo riego sobre rastrojo de trigo y sobre maíz en distintas densidades, para generar diferentes situaciones de manejo. En esta campaña, la emergencia fue rápida pero despareja, con un porcentaje de logro superior al 70%. Se observaron plántulas algo etioladas, principalmente sobre maíz de alta densidad.

Más allá de estas primeras experiencias, Cerrotta remarca que "en la medida que conozcamos su desarrollo fenológico, producción, aprovechamiento forrajero, fecha de siembra óptima y otras prácticas de manejo, puede ser un cultivo interesante para nuestros sistemas".

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"