En primer lugar, el Ministro dijo que "es un orgullo enorme que el Congreso de Aapresid se haga en nuestra provincia, es una manera de contribuir desde la capacitación y de la tecnología, el esfuerzo de miles de productores en una entidad que tiene que ver con nuestra historia, que tiene que ver con nuestra impronta, que es el trabajo, que es la incorporación de tecnología, que son la inversión y la generación de trabajo". De esta manera, se mostró "feliz de poder ser parte de esto".
Por otro lado, haciendo alusión a las inclemencias climáticas que está viviendo la provincia, Costamagna dijo: "Yo creo que hay cuestiones que el mismo ser humano se encargó de generar" y destacó que "esta sequía no tiene precedentes porque va empeorando, porque día a día aumentan los porcentajes de pérdida, son más hectáreas las que están con problemas". De esta manera, el ministro dijo que no sólo impacta a la soja y al maíz, sino también a la lechería y la ganadería. "Las cuatro columnas que generan el puntal al crecimiento de la Argentina y, fundamentalmente, en cuanto a sus exportaciones", resaltó Costamagna y explicó que "ante situaciones de extrema gravedad como la que estamos viviendo, se necesita un acompañamiento muy firme y contundente a un sector que es el motor de la economía y que, en plena pandemia, nunca dejó de trabajar, que posibilitó que este país salga de esa situación y que cada uno de los argentinos tenga sus alimentos".
En este sentido, Costamagna destacó que "la situación triste que se está viviendo tiene sus facetas porque las inversiones siguen y el productor le sigue poniendo y sigue metiéndole tecnología" y agregó que "vamos a reclamar por ello, porque se tienen que rever cuestiones vinculadas a lo impositivo, a lo financiero y a los crediticio. No hay que soltarle la mano al principal motor económico de la Argentina".
"Se agotaron 4000 millones de pesos en 150 implementos agrícolas y llegamos a una tasa del 39%", contó Costamagna, haciendo alusión a los negocios generados en la muestra, y agregó que "con una sequía sin precedentes y en un contexto macroeconómico bastante confuso, el productor sigue invirtiendo claramente habla muy bien de lo que son nuestros hombres de campo".