Política y Economía

Continúan las acciones fitosanitarias para la contención de un foco de Lobesia botrana

Las realiza el Senasa luego de la detección de la plaga en trampas de su Red Oficial de Monitoreo en un establecimiento de Cafayate.

26 Oct 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con la implementación de acciones fitosanitarias tendientes a contener y erradicar un foco de Lobesia botrana en un establecimiento vitivinícola ubicado en Cafayate, provincia de Salta.

La Red Oficial de Monitoreo del Senasa detectó en el mes de septiembre la presencia de tres ejemplares adultos de la plaga en tres trampas ubicadas en el predio. Tras el diagnóstico positivo se dispuso implementar las medidas previstas en la Disposición DNPV 5/2014 y otras acciones fitosanitarias tendientes a contener y erradicar el foco.

A partir de dicha detección y a pesar de que no existieron nuevas detecciones de la plaga en fincas aledañas ni en toda la zona, el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyELB) procedió a implementar acciones de control en el área cuarentenada mediante la técnica de confusión sexual y aplicación de productos fitosanitarios autorizados.

Además, en esta época del año predomina el movimiento de material de propagación, por tal motivo se intensificaron las actividades de fiscalización en barreras fitosanitarias y a campo, a fin de minimizar el riesgo de movimiento de la plaga.

Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid". Por ser considerada cuarentenaria para la República Argentina es que se encuentra bajo control oficial.

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"